Bolivia vive una jornada de paro contra una polémica ley entre tensiones

Bolivia vive una jornada de paro convocada por movimientos cívicos, gremios y algunas regiones lideradas por la oposición, que piden el archivo del proyecto de la ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento Contra el Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

Las principales acciones en las primeras horas del día se han desarrollado en las ciudades que conforman el «eje central» del país como Santa Cruz, La Paz y Cochabamba con algunos puntos de bloqueo.

En Santa Cruz, la mayor ciudad del país y la principal zona de oposición, amanecieron cerrados varios comercios y calles, hay poca circulación de vehículos mientras varias personas se alistan para la jornada de manifestaciones.

«La evaluación es positiva, la gente está manifestándose en las calles», declaró el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo, uno de los grupos que convocó a esta jornada de paro.

En ciudades como La Paz y Cochabamba se registran algunos puntos de bloqueo en los que se han confrontado manifestantes y otros que dicen ser trabajadores que viven del día y que la protesta los afecta.

En La Paz la dirección departamental del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) emitió un comunicado en el que insta a «defender pacíficamente y garantizar la libre circulación».

La controversia por el proyecto de ley gira alrededor de facultades extraordianarias que se da a algunas instancias estatales para indagar conductas sospechosas de esos delitos, además prohibiciones para evocar reserva, secreto de fuente o profesional y confidencialidad cuando la Unidad de Investigaciones Financieras solicite alguna información.

El Gobierno ha señalado de que la norma busca cumplir estándares internacionales, que no afecta la reserva de fuente en el caso de los medios de comunicación y ha dado alguna señal de retirar el secreto profesional si es un impedimento a que la ley sea aprobada.

El tratamiento de la ley en el Parlamento se suspendió y realiza un proceso de «socialización» en todas las regiones del país.

Las manifestaciones coinciden y se aglutinan también en torno al Día de la Democracia que se conmemora cada 10 de octubre y que marca su retorno en 1982 luego de un periodo de dictaduras militares, hace ya 39 años.

Justamente evocando esta efemérides, la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez publicó en sus redes sociales una carta en la que remarcó que su llegada a la Presidencia fue por «sucesión Constitucional» y no de facto como señala el Gobierno de Luis Arce.

«Desde mi injusta prisión, invoco a la construcción de la esperanza sin miedo al porvenir (…) Podrán perseguir, calumniar, encerrar a cientos de prisioneros políticos, como lo han hecho hasta hoy, pero no tenemos miedo», resalta su texto en algunos de sus fragmentos.

Áñez está recluida en un penal de La Paz hace siete meses por el caso denominado «golpe de Estado» por la crisis de 2019.

Para el expresidente Evo Morales el paro busca «ocultar» la «mala gestión y corrupción» de los que lo han convocado y estos «financian a comités cínicos». EFE