Juez pide prisión preventiva para hijo del exalcalde de Quito Jorge Yunda

Sebastián Yunda, hijo de Jorge Yunda. Foto: Revista VIstazo.
Publicidad

Un juez dictó este lunes una orden de prisión preventiva para Sebastián Yunda fugado a Bolivia e hijo del exalcalde de Quito revocado de su cargo Jorge Yunda, en un proceso que se sigue el Complejo Judicial Norte de la capital ecuatoriana por presunta asociación ilícita.

El juez Máximo Ortega acogió la solicitud hecha en ese sentido por la Fiscalía General del Estado y revocó la medida de presentación periódica y prohibición de salida del país, y en su lugar dispuso la prisión preventiva para Sebastián Yunda, procesado por presunta asociación ilícita junto a otras siete personas.

El hijo del exalcalde, aunque está imputado en el caso, no regresó al país a pesar de que sus abogados dijeron que lo haría.

En el proceso se conocieron investigaciones fiscales que dieron con información en chats de teléfono que apuntan a posibles actos de corrupción en el Municipio de Quito en las que estaría involucrado el hijo de Jorge Yunda.

El 20 de septiembre Sebastián Yunda fue vinculado a la investigación y entre las medidas cautelares se fijó su comparecencia periódica en sede judicial, lo que ha incumplido dado que se encuentra en Bolivia, conforme a un reporte de Interpol.

publicidad

Por este motivo el magistrado dictó la prisión preventiva al considerar que las medidas cautelares eran «insuficientes para garantizar la presencia del procesado en esta causa judicial».

El pasado 30 de septiembre y después de meses de incertidumbre política y legal, el nuevo alcalde de Quito, Santiago Guarderas, asumió el cargo tras un dictamen del Constitucional que dejó en suspenso resoluciones de instancias inferiores a favor del exregidor electo Jorge Yunda, salpicado por irregularidades.

La remoción del exalcalde se produjo en paralelo al inicio de un juicio contra él y otras 13 personas más por el presunto delito peculado en la compra irregular de pruebas PCR en 2020. EFE