Nuevo mundo, dos Américas

Claudio Malo González

Europa, Asia y África son tres continentes que constituyen un conglomerado físico cuyas culturas se intercomunicaron a lo largo de los siglos. Creen muchos que la primera gran civilización fue Egipto ubicado en África. El Imperio Romano se expandió por los tres continentes y el cristianismo que lo unificó provino del Asia. Colón que desembarcó en América creyó haber llegado las indias lo que contribuyó a que este error geográfico denomine indios a los habitantes de la América precolombina. Cuando el cartógrafo Américo Vespucio constató que se trataba de otro continente en Europa se habló del descubrimiento de un “nuevo mundo”.

El elevado número de indígenas en las colonias españolas dio lugar a un intenso mestizaje racial y cultural que es la característica de esta área. Debido a la superioridad tecnológica y bélica de los conquistadores sus patrones culturales básicos como el idioma y la religión se impusieron, dejando en segundo plano lo que habían conformado las culturas anteriores que, despreciadas inicialmente, han recobrado importancia gracias a las investigaciones arqueológicas y antropológicas intensificadas en el siglo XIX,

En nuestros días podemos hablar de dos Américas, la del norte conquistada por los ingleses cuyo Estado más importante se ha convertido en la primera potencia económica y bélica del planeta, lo que ha intensificado el afán de migración sobre todos de la América hispana cuyo nivel de desarrollo se retrasó. El drama de los migrantes de nuestro país que con “uñas y dientes” buscan establecerse ilegalmente en ese país es conmovedor y repugnante la “industria” de los coyotes que se enriquecen al margen de las privaciones y sufrimientos de sus “clientes”.

Podemos hablar de un nuevo mundo y” dos Américas”. (O)