Ejecutivo y Legislativo se alejan cada vez más

Quito.- La Asamblea Nacional investiga al presidente Guillermo Lasso sobre los Pandora Papers. Asamblea

En la Asamblea Nacional continúan las discrepancias con el Ejecutivo. El Pleno del Legislativo, con 74 votos a favor, aprobó una resolución en la que deja constancia que el Gobierno no envió en los tiempos previstos por la Ley la respuesta a la observación hecha a la Proforma Presupuestaria del 2021, por lo que evitaron pronunciarse sobre el contenido de la propuesta económica.

Según el Pleno, el Gobierno debía remitir un nuevo documento o ratificarse en la propuesta original hasta el 1 de octubre, pero lo envió el 4 de ese mes, es decir a destiempo.

A esto se suma la insistencia del Ejecutivo de que el Legislativo trate el proyecto de ley de Creación de Oportunidades, que no fue calificado por el Consejo Administración Legislativa (CAL) por lo que fue devuelto para que subsane las inconstitucionalidades detectadas.

Esto generó un airado reclamo del presidente Guillermo Lasso, quien, durante la ceremonia por la Independencia de Guayaquil, calificó a la Asamblea de ‘insensible’ e ‘incapaz’ por no analizar el proyecto.

Para la analista política Consuelo Jaramillo hay un permanente deterioro en la relación entre los dos poderes del Estado que se hace cada vez más profundo.

Recuerda que Lasso ha asistido a entregar proyectos de ley a la Asamblea de manera personal en un intento por mantener un acercamiento con el Legislativo y dar muestras de consenso y diálogo, lo que no ha obtenido respuesta en la Legislatura que, a su vez está, en serios conflictos internos.

“Las partes no ceden, es un momento complicado para el Gobierno y para la Asamblea, que está más concentrada en apagar sus “fuegos internos”, dijo la especialista.

Mientras, en la Asamblea la legisladora por la Izquierda Democrática, Wilma Andrade, considera que se están dando situaciones de orden político que espera no se profundicen.

“El único mecanismo para evitar esta pugna de poderes tiene que ser el diálogo. Ojalá eso se promueva también desde el Ejecutivo”, dijo Andrade. La asambleísta manifestó que el Gobierno le hace falta “tender puentes” para encontrar puntos de coincidencia con el Legislativo.

Por su parte Luis Almeida, del Partido Social Cristiano, dijo que la negativa de tratar el proyecto de ley de Oportunidades fue pensada en beneficio de los trabajadores, ya que la alternativa para salir de la crisis no es pauperizar los sueldos.

Almeida aseguró que el Legislativo no bloquea el accionar del Ejecutivo y sus iniciativas, sino que busca que haya coherencia en los proyectos de ley que se remiten.Quito.- (ASM)-(I)

Los Pandora Papers

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, cuestionó una vez más que el Pleno haya decidido que sea la Mesa de Garantías Constitucionales la que investigue la relación del presidente Guillermo Lasso con los Pandora Papers. Para Villavicencio, una mayoría parlamentaria, con Guadalupe Llori a la cabeza, trata de poner una “alambrada a la Comisión de Fiscalización.

“Por primera vez en un largo periodo, cuando la Comisión de Fiscalización trata de hacer su trabajo, viene el Pleno, con todo el poder que pueda tener, tal vez de forma inconstitucional, y le quita el corazón a la Comisión de Fiscalización”, manifestó Villavicencio.

El legislador aseguró que en la Comisión de Fiscalización los críticos a la gestión del mandatario son mayoría, por lo que no se podía argumentar que podía salir un informe a favor de Lasso.