Festividades bio seguras en Azogues y Cuenca

Se anticipa que el próximo feriado de noviembre será vital para la reactivación económica.

Este lunes en la Dirección Zonal 6 del Ministerio de Turismo se cumplió la presentación de la agenda festiva en Azogues. José Mosquera/El Mercurio

Existen grandes expectativas para reactivar el turismo en el próximo feriado de noviembre, que se celebrará el Día de Los Difuntos, Independencia de Cuenca y de Azogues.

Existen grandes expectativas para reactivar el turismo en el próximo feriado de noviembre, que se celebrará el Día de Los Difuntos, Independencia de Cuenca y de Azogues.

Romel Sarmiento, alcalde de la capital cañari, visitó ayer Cuenca para promocionar la agenda festiva que contará con 90 actividades. “Estas fiestas las hacemos con el apoyo de la empresa privada; no hemos utilizado un solo centavo del presupuesto institucional”, dijo.

Uno de los eventos más importantes es el concierto Directo al Corazón, con la participación de Andrés Cepeda y Jessi Uribe, en el marco de la segunda edición “Viva Azogues Festival”.

La cita tendrá lugar el 1 de noviembre en el estadio Jorge Andrade Cantos, desde las 20:00, con aforo limitado, como parte de las medidas de bioseguridad que se implementarán en este certamen.

Los espacios están definidos para las diferentes localidades; en el caso específico de BOX o cancha se pondrá a disposición sillas para tener solamente personas sentadas en este espacio, respetando el debido distanciamiento social.

Sarmiento destacó que las personas deben presentar el carnet de vacunación para comprar las entradas; igual para ingresar a dicho escenario deportivo.

Los boletos se venden desde el jueves en Batán Shoping, Doña Menestra y Monay Shoping en Cuenca.

A la par, es obligatorio el uso de la mascarilla, y estará prohibido el consumo de bebidas al interior del local.

También habrá tres filtros y 16 puntos de fumigación. “Tenemos que acostumbrarnos a convivir con el virus, siempre poniendo hincapié la responsabilidad ciudadana”, dijo.

Adicionalmente se permitirán ventas solamente en los exteriores, en donde se cumplirá una feria gastronómica.

Eventos gratuitos

El 2 de noviembre se presentarán Los Panchos, Los Iracundos y Los Jayac; y, un día después Los Adolescentes, Don Medardo y sus Player´s y La Sonora Dinamita.

Para el 4 de noviembre se prevé el show de Paulina Tamayo y Los Búfalos. Estos eventos serán gratis y se realizarán en el mismo estadio Jorge Andrade Cantos, con las respectivas medidas de bioseguridad.

El éxito de los eventos serán las medidas de bioseguridad. Estamos pensando en región para que se reactive el sistema hotelero, gastronómico, transporte, mercados, etc”, dijo.

Esperan superar expectativas

Diego Vidal, director zonal 6 del Ministerio de Turismo, indicó que ante la proximidad del próximo feriado del 3 de Noviembre se deben mantener las precauciones del caso para evitar contagios.

Las mismas personas deben ser quienes vigilen que se cumplan y hagan cumplir las diferentes medidas de bioseguridad, dijo.

Acotó que, aunque no está dentro de los protocolos, se sugerirá principalmente a los organizadores de eventos privados soliciten el carnet de vacunación de COVID-19 para el ingreso a las diferentes citas.

En el último feriado observamos que se están cumpliendo con los diferentes protocolos de bioseguridad, esperamos seguir por la misma senda, dijo.

En cuanto a las proyecciones que se tiene para las fiestas de Cuenca sostuvo que esperan ocupar al 100% la capacidad hotelera. (I)