Gladiadores fomenta la práctica de rugby en menores de 11 años

El semillero de Gladiadores impuso su talento en el Torneo de Durán. Cortesía

Paúl Vásquez y Christhian Vintimilla promediaban los 20 años de edad cuando empezaron a practicar rugby con Águilas. El club que nació en la Universidad del Azuay fue el primero en masificar dicho deporte en Cuenca. “Aprendimos viejos este deporte, no hubo un desarrollo formativo en nosotros”, dice Paúl. 

Esa reflexión les impulsó a estructurar una escuela formativa con Gladiadores RC,  que tuvo su origen hace ocho años en el Colegio Manuel J. Calle. Después de una década de práctica -entre entrenamientos y competiciones- hicieron la convocatoria. Los hijos de los rugbistas fueron los primeros en darse cita.

Desde hace dos meses no dejan de reunirse religiosamente los fines de semana en el parque de la Ciudadela Kennedy. “Al verles jugar, son más técnicos que nosotros… ellos son los futuros seleccionados nacionales”, afirma Vásquez.

Los entrenamientos se cumplen en el parque de la Ciudadela Kennedy.

El último fin de semana sorprendieron en Durán al ganar -con un equipo ajustado y mixto- a los representantes de Quito y Guayaquil en el Torneo Invitacional Infantil de Rugby Seven (siete contra siete). Ahora se alistan para la Copa Don Bosco que organiza en noviembre la Universidad Politécnica Salesiana, por las fiestas de Cuenca.

“Nosotros no estamos jugando al azar. Las reglas internacionales de rugby dan para que no haya contacto físico hasta divisiones menores a los 13 años. Hasta los 13 no tacklean, no chocan, juegan la modalidad que se llama Touch que es cuando a un jugador le tocan los hombros, la espalda, tiene que frenarse y pasar el balón. No corren el riesgo de caerse ni fracturarse”. (BST)-(D)

Nómina

Andrés Vásquez, Daniel Yanez, Joaquín Amaya, Gabriel Carchipulla, Daniel  Vintimilla, Omar Lalvay, Isaac Agudelo y Bianca Lima