La CTE dejará algunos tramos de vías a la EMOV EP

Autoridades de la EMOV EP, CTE y ANT se reunieron para definir la transferencia de competencias en Cuenca. XCA

Los vigilantes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) ya no controlarán algunos tramos de la avenida Enríquez Arízaga, conocida como autopista Medio Ejido; de la Panamericana Sur ni de la vía Cuenca-Azogues.

Los uniformados de la CTE serán reemplazados por agentes de la Empresa de Movilidad (EMOV EP), del Municipio de Cuenca, institución que asumirá las competencias de control de algunas zonas de estos corredores viales.

Por ejemplo, según Carlos Balarezo, director ejecutivo de la CTE, la Panamericana Sur desde el Control Sur hasta el ingreso a Nero es considerada urbana, por lo que estará a cargo de la EMOV EP y ya no de la CTE.

Algo similar pasará con la Enríquez Arízaga, en el trayecto que está entre la avenida De Las Américas y la unidad educativa La Alborada, donde actualmente hay presencia de elementos de la CTE.

Mesa

Para concretar este transpaso de competencias entre la CTE y la EMOV EP se reunieron el miércoles de la semana pasada autoridades de estas instituciones y se conformó una mesa técnica.

“Estamos listos para asumir las competencias, esta reunión es muestra de la responsabilidad que tenemos con Cuenca, prevención y seguridad vial, indicó Juan Aguirre Benalcázar, gerente de la EMOV EP.

Refirió que asumirán el control de una manera progresiva, ordenada, planificada y con miras a reducir la accidentabilidad y “salvar vidas en estas vías estatales que atraviesan el cantón”.

Por su parte Balarezo señaló que dicha mesa técnica definirá hasta dónde es la competencia de una entidad y de otra, sobre todo para evitar confusiones en los usuarios de estas arterias viales donde habrá los cambios.

Capacidad

“Aquí hay que ser bastante claros y sobre todo sinceros en cuanto a la capacidad operativa y en este caso la seguridad vial que es importante y que no debe ser tratada como un tema aislado sino como un tema técnico…”, precisó.

En julio de este año la EMOV EP anunció que necesitaba un monto referencial de 2.283.357 dólares para asumir la responsabilidad del control de estas vías, lo que trabó este proceso.

“La CTE no puede entregar ningún tipo de recurso, las competencias ya se asumió varios años atrás, ahora lo que la ley establece es que el control le corresponde al Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD)…”, sostuvo Balarezo.

Las autoridades de la municipalidad cuencana y la EMOV EP, en la administración anterior, pidieron al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) hacerse cargo de estas vías. (CSM)-(I)

CRITERIO

Para Marco Solano, abogado y asesor en legislación de tránsito, la delegación de competencias consta en el Código Orgánico Administrativo y en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

También está en la Constitución del Ecuador y, a criterio de Solano, los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) cantonales obligatoriamente tienen que hacerse cargo de esta reponsabilidad, que debe ser parte de su gestión.

“Es algo que debía y debe darse, pero que se ha estado postergando por años, pues las competencias, por ejemplo en el área del tránsito, siempre han sido consideradas como una responsabilidad extra para los municipios y no es así…”, dijo.