Prefectos de Azuay y Cañar piden nulidad y consulta popular por límites

Cecilia Méndez y Bayron Pacheco, prefectos de Azuay y Cañar -respectivamente- pidieron ayer la nulidad de los acuerdos limítrofes, principalmente con el Guayas. XCA

La solicitud se centra en los acuerdos limítrofes alcanzados en el año 2015 con el Guayas.

Los Gobiernos Provinciales de Azuay y Cañar se unen en busca de la nulidad de los acuerdos limítrofes alcanzados seis años atrás con las provincias vecinas, sobre todo, con el Guayas. Los prefectos plantean una consulta popular como la única alternativa a las discrepancias.

Cecilia Méndez y Bayron Pacheco, prefectos de Azuay y Cañar -respectivamente- explicaron ayer que los acuerdos firmados en 2015 por las anteriores autoridades provinciales fueron sin la participación y la manifestación directa de los habitantes de las comunidades involucradas.

Los acuerdos en mención son parte de un proyecto de ley presentado en el 2017 por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional que incluye un informe de la entonces Comisión Nacional de Límites (CONALI).

En ese marco, solicitan además al Presidente de la República y a la Asamblea Nacional, la suspensión de todo trámite legislativo que esté vinculado a estos actos.

Asimismo, que los documentos cartográficos que se encuentran actualmente publicados -que según los prefectos- están siendo usados por las entidades del Estado para realizar los trámites, deben ser anulados porque recogen límites que todavía no son aprobados por el Legislativo como lo establece la Constitución de la República.

Diferencias

La disputa limítrofe entre Azuay y Guayas, por ejemplo, se centra en unos 608 kilómetros cuadrados (km²), donde se ubican 23 comunidades de la parroquia cuencana de Molleturo como: Tamarindo, Abdón Calderón, Luz y Guía, La Suya, entre otras.

De acuerdo con Cecilia Méndez, prefecta del Azuay, se trata de un problema social que se debe resolver porque los habitantes de estas zonas no pueden registrar sus tierras porque no están catastrados en el Azuay ni tampoco en el Guayas. Aseguró que el Azuay ha sido la provincia que les ha proveído de agua potable, atención vial, recolección de basura, entre otros servicios.

Méndez aseveró que la línea limítrofe planteada divide a las viviendas; por citar, “la cocina está en el Guayas y el dormitorio en el Azuay. Es un absurdo”, expresó la autoridad.

En Cañar la preocupación limítrofe surge por unos 486 km² (acuerdo amistoso de 2015 y proyecto de ley del Ejecutivo de 2017) en relación con las provincias vecinas.

Sobre el conflicto limítrofe con el Guayas, Bayron Pacheco, prefecto del Cañar, manifestó que en el acuerdo amistoso del 2015 se afectó unos 96 km² al Cañar, y con el proyecto de ley de 2017 unos 180 km². Es decir unos 276 km², donde se ubican varios recintos incluyendo de la Colonia Agrícola Amazonas.

Entre las primeras acciones que llevarán a cabo juntos los Gobiernos Provinciales de Azuay y Cañar -luego de hacer público el pedido de nulidad y consulta popular- está un encuentro con Guadalupe Llori, presidenta de la Asamblea Nacional. La solicitud la presentaron al Legislativo y esperan una respuesta para reunirse esta semana. Cuenca.- (BPR)-(I)

“Sin firma de decreto todo puede revisarse”

Durante la gestión de Jimmy Jairala como prefecto del Guayas se suscribieron los acuerdos limítrofes en controversia con las provincias de Azuay y Cañar.

Jairala se refirió ayer someramente sobre el pedido de nulidad y consulta popular que ayer plantearon los prefectos de Azuay y Cañar.

Jairala respondió a El Mercurio que: “lo que firmamos fue entre los prefectos. Con el decreto ejecutivo que nunca firmó el expresidente Lenín Moreno, penosamente hay que reconocer que todo se podría revisar”. 

Aseveró además que: “el decreto estuvo tres años en el escritorio del expresidente Moreno”. 

Este Diario buscó el pronunciamiento de Susana González, actual prefecta del Guayas. Desde el Departamento de comunicación del GAD Provincial del Guayas se informó que la prefecta González estuvo en una gira internacional y que recién ayer debía reincorporarse a sus labores. (I)

DETALLE

77 kilómetros cuadrados están en conflicto. Los prefectos anunciaron que se trabajará en un nuevo acuerdo que defina los límites entre Azuay y Cañar, en base a la razón y registros históricos.