Cambios al interior de la Terminal Terrestre de Cuenca para controlar pasajes

Los usuarios adquieren obligatoriamente sus pasajes en las ventanillas de las cooperativas de transporte en la Terminal Terrestre de Cuenca. BPR
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ANT advierte a quienes cobran más de lo estipulado en el cuadro tarifario que está vigente.

Los usuarios de la Terminal Terrestre de Cuenca deben cancelar exclusivamente en las ventanillas los boletos para viajar hacia los cantones azuayos y al resto de las provincias del país.

La medida aplica desde hace unas dos semanas para optimizar el servicio que incluye el verificar el cumplimiento del cobro oficial en las tarifas de los pasajes.

La resolución surge por requerimiento de las propias cooperativas de transporte hacia la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV EP) ente responsable de la administración de la terminal; y, asimismo, a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), que se encarga de regular la transportación en el país.

Las empresas de transporte necesariamente deben contar con las ventanillas en la terminal para vender los boletos a los usuarios; caso contrario, tienen dificultades para laborar.

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En las ventanillas de la Terminal Terrestre se observan carteles con información al respecto, al igual, que en los torniquetes que llevan a la zona de embarque.

Los carteles de algunas operadoras de transporte, por ejemplo, expresan: “Sr. Usuario obligado a comprar boletos en la oficina de Cuenca para subir al bus” o “Todo usuario debe comprar boleto para viajar”.

Evaluación

Durante los primeros días en vigencia de esta resolución se observa más orden en la terminal e incluso las ventanillas registran un mayor movimiento de usuarios.

Sin embargo, existen ciertas cooperativas que persisten en no cobrar los valores autorizados y proceden a “redondear” las tarifas por algunos centavos más.

Adicionalmente, carecen de información visible sobre el cuadro tarifario vigente. Los pasajeros -al desconocer los valores oficiales- cancelan otros precios.

Marco Tacuri, representante de la cooperativa de buses “Santiago de Gualaceo”, reconoció que la tarifa oficial desde Cuenca a Gualaceo y viceversa es de 1,27 dólar, pero se cobra 1,30 dólares a los usuarios.

El dirigente aseguró que la propia ANT les autorizó para que cobren este valor adicional. “Nos dio (la ANT) un documento. Ellos dejaron poniendo en la ventanilla con sello de la Agencia que el pasaje cuesta 1,30 dólares”, aseveró Tacuri.

Gabriela Pacheco, directora provincial de la ANT en Azuay, advirtió a las cooperativas de transporte que por ningún concepto pueden cobrar otros valores sobre lo establecido en el cuadro tarifario vigente. Desmintió que la ANT permita que se cobre más de lo estipulado en el cuadro tarifario, y pidió a los pasajeros que denuncien estas anomalías con pruebas, en este caso el recibo por los boletos.

Pacheco aseguró que se hará lo más pronto posible un recordatorio a las empresas de transporte y una inspección en las ventanillas de la Terminal Terrestre sobre el cuadro tarifario y las sanciones que acarrea incumplir esta normativa.

Una de las sanciones establece que las cooperativas de transporte que cobren valores superiores a los estipulados serán sancionadas con 2.400 dólares que equivalen a seis Salarios Básicos Unificados (SBU). Cuenca.- (BPR)-(I)

Eliminar “enganche”

Desde la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV EP), que administra la Terminal Terrestre, se aspira que esta medida también ayude a llevar un control en los descuentos del 50 % en los pasajes de las personas con discapacidad, tercera edad y niños.

Además se pretende eliminar a los “enganchadores”, aquellas personas que llaman a los pasajeros a subirse en los buses. Así lo explicó Juan Aguirre, gerente general de la EMOV EP.

El funcionario recordó que en la terminal se registran 56 espacios de venta, de los cuales, 27 son ventanillas para la adquisición de los boletos de los buses de servicio intercantonal e interprovincial. El funcionario puntualizó que en este año se implementaron seis ventanillas del total antes mencionado. (I)

DETALLE

Para vender los boletos, en las ventanillas de la Terminal Terrestre de Cuenca se solicita a los usuarios información relacionada a sus nombres, número de cédula, entre otros datos.