¡Histórico! Gualaceo derrota 1-0 al Atlético Santo Domingo y asciende a la Serie A

Cortesía.

Gualaceo derrotó 1-0 al Atlético Santo Domingo en el estadio Gerardo León Pozo este miércoles 13 de octubre de 2021 y se clasificó a la Serie A del fútbol ecuatoriano para la temporada 2022.

El autor del gol fue el argentino Damián Villalba, de penal, al primer minuto de juego.

El equipo del Jardín Azuayo logró la hazaña gracias al empate 1-1 entre Independiente Juniors y El Nacional en Sangolquí jugado a la misma hora de este mismo miércoles.

Gualaceo logra el objetivo con el que todo equipo sueña luego de haber ascendido a la Serie B en el año 2015. Su gesta, que se ha consumado tras intentarlo durante siete temporadas, ya forma parte de las páginas emblemáticas del deporte azuayo, cuyos clubes jamás han contado con presupuestos acaudalados ni mucho menos, incomparables desde todo punto de vista con la economía de los equipos del Guayas y Pichincha que han dominado histórica y abrumadoramente el balompié nacional.

Gualaceo ha terminado segundo en la tabla de posiciones, detrás del Cumbayá, que ganó el torneo con fechas de anticipación y también tomará parte de la serie de privilegio.

Su ascenso tiene un sabor especial, dado que ha superado y dejado relegado a la Serie B a un grande de la historia de este deporte en el Ecuador, El Nacional, dos veces bi-tricampeón y el tercer club que más título ha ganado, con 13, después de los 16 de Barcelona y los 14 de Emelec.

La jornada de ayer fue aciaga y triste para los hinchas del equipo militar, pues deberán esperar al menos un año más para volver a ver a los suyos en la LigaPro. El Nacional, sumido en una de las peores crisis deportivas de su historia, descendió tras la temporada 2020.

Mientras tanto, si Deportivo Cuenca no desciende y conserva la categoría, la provincia del Azuay tendrá dos equipos en la LigaPro el próximo año.

Gualaceo deberá definir en qué estadio juega la próxima temporada del fútbol nacional. Para hacerlo en su predio, deberá invertir para llevar a cabo una serie de arreglos, como mejorar la cancha, los graderíos, luminarias, camerinos y de ese modo adaptarse a las condiciones que demanda la normativa de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, caso contrario una opción es el estadio Alejandro Serrano Aguilar de la capital azuaya.

La hinchada azuaya y el fútbol nacional han celebrado y extendido sus felicitaciones al nuevo integrante de la Serie A, dirigido exitosamente por el cuencano Leonardo Vanegas, uno de los grandes héroes del hito sucedido esta tarde.

Así terminó la tabla de posiciones de la Serie B:
Walter Hinostroza, arquero de Gualaceo, quien ha sido una de las figuras del equipo a lo largo del torneo.