David Palacios conquista el «Challenge» en el Triatlón de Galápagos

Fue el único cuencano en resistir durante dos días pruebas bastante exigentes en la Isla Santa Cruz

David Palacios sometió a su cuerpo a un triatlón olímpico y a un maratón, en la isla Santa Cruz. Fotos cortesía

El triatleta David Palacios fue el ganador del Triatlón Galápagos en la categoría Challenge (Olímpico + Maratón) con un tiempo acumulado de 5h18m12s. El cuencano hizo gala de una buena preparación física y mental para imponerse en la competición que se desarrolló durante dos días en la Isla Santa Cruz.

En la primera jornada recorrió un triatlón olímpico. En 2h20m57s completó 1.500 metros de natación, 40 km de ciclismo y 10 km de carrera a pie. Se ubicó segundo en su categoría (35-39 años) y noveno en la general. En la segunda jornada fue el más rápido en terminar el maratón.    En 2h57m14s completó los 42,195 km, pese a ser su debut absoluto en esta modalidad atlética.

“Fue una experiencia súper chévere cruzar toda la isla”, cuenta Palacios. Los organizadores llevaron a los participantes en bus a la línea de largada para que recorrieran “el trayecto desde Baltra a Puerto Ayora, subiendo hasta Los Gemelos, en lo alto de la isla donde hubo de todo: sol al inicio y al final de la ruta, un desnivel positivo de 690 metros, lluvia, humedad y el cansancio acumulado en las piernas del día anterior”.

El Challenge fue la más exigente de todas las categorías. Apenas seis competidores pudieron cumplir el reto, entre ellas Sonia Coronel Villegas, la única mujer. Palacios fue el vencedor tras una larga preparación que empezó en febrero de 2021. En ese lapso hizo un triatlón sprint, un medio maratón, un triatlón internacional (en Miami) y algunas carreras que le permitan adaptar su cuerpo a altimetrías positivas y temperaturas altas.

Con guía de sus entrenadores Juan Matute y Francisco Tirado, Palacios se proyecta a competir en un Mundial de Ironman 70.3. Tuvo el cupo para 2020, pero decidió aplazarlo para Finlandia 2023 luego que se cancelara la de Nueva Zelanda. En 2022 espera estar en el Ironman de Manta 70.3 y conseguir la clasificación al Mundial de Utah, Estados Unidos.

“Con los años uno se vuelve más ambicioso y va buscando nuevas aventuras”, indica Palacios y añade que si bien cada una de ellas desafían al cuerpo y a la mente, “pero a la final es como una terapia para el alma porque cuando uno consigue hacer eso y superarlo como que se va más lleno que vacío”.

Palacios es un ejemplo de que nunca es tarde para empezar en algo distinto a lo habitual. Recuerda que entrenaba racquetball y por su cuenta empezó a correr cuando tenía 28 años. Después de probar un 10k y un medio maratón (21K), desde hace cinco años incursionó en el triatlón y sin tanta experiencia se lanzó al Ironman de Manta 70.3, en 2016.

Para el psicólogo clínico, el deporte y la familia son los principales motores de su vida. En la etapa más fuerte de la pandemia creó la agrupación Run Squad que en la actualidad cuenta con más de 100 integrantes en todos los niveles. Con un aporte de 20 dólares mensuales, él se encarga de enviarles la planificación semanal para que la ejecuten de manera individual o colectiva. (BST)-(D) 

ESCUCHE a David Palacios tras su actuación en Galápagos

Campeona en Triatlón Olímpico

La triatleta olímpica Elizabeh Bravo fue la vencedora en la categoría Triatlón Olímpico al cronometrar 2h13m37s. La cuencana se encuentra en una etapa general de entrenamiento de cara al próximo ciclo olímpico rumbo a París 2024.

 

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Elizabeth Bravo (@elizabethbravoi)