Ecuador empata 0-0 ante Colombia y suma un punto clave en su afán de llegar al Mundial

AMDEP1195. BARRANQUILLA (COLOMBIA), 14/10/2021.- Mateus Uribe (i) de Colombia disputa hoy el balón con Ángelo Preciado de Ecuador, durante un partido por las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Catar 2022, en el estadio Metropolitano en Barranquilla (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Redacción El Mercurio Web. Ecuador empató 0-0 en su visita a Colombia en el estadio Metropolitano de Barranquilla por la decimosegunda fecha de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Catar 2022, este jueves 14 de octubre de 2021, y sumó un punto vital en sus aspiraciones de clasificarse a la cita ecuménica que tendrá lugar el próximo año en tierras asiáticas.

El cuadro de Gustavo Alfaro se reivindicó en cierta medida de su desconcertante derrota ante Venezuela en Caracas (2-1) al hacer un buen partido en una cancha dicíficil y ante una de las potencias de Sudamérica. Incluso pudo adjudicarse los tres puntos si Ayrton Preciado no fallaba una opción clarísima sobre el final del partido.

Se jugaban cosas vitales: no solo los puntos, sino el tercer lugar de la tabla de clasificación, que por ahora sigue siendo de Ecuador siempre y cuando Uruguay no le gane de visitante a Brasil este miércoles por la noche en Manaos.

El juego en términos generales fue parejo y se disputó particularmente en la mitad de la cancha. Colombia careció de profundidad, en tanto que los ecuatorianos no solo que se defendieron con orden, sino que también llegaron al área cafetera de manera permanente. Pero como ha sido la constante en el curso de esta eliminatoria y del proceso de Alfaro, Ecuador hilvanó jugadas de ataque pero adoleció de imprecisiones permanentes en la definición.

En los últimos diez minutos del primer tiempo Ecuador lució mejor y controló el partido y el balón, mientras el equipo local se mostraba errático y sin ideas.

El matiz del segundo tiempo fue un reflejo de lo que ocurrió en el primero: Ecuador con aplomo, claro en el traslado del balón e incursionando con velocidad hasta el fondo del área local, sin embargo, asimismo evidenciando falta de contundencia en el ataque.

En el minuto 79 el árbitro peruano Diego Haro dictaminó un penal a favor de Ecuador, pero segundos después se decidió a chequear el VAR y se retractó.

Sobre el final del partido Colombia anotó a través de Jerry Mina, en lo que supuso un tremendo susto para los ecuatorianos, aunque el árbitro finalmente lo anuló tras revisar el VAR por mano del jugador colombiano antes de rematar.

El trepidante y vistoso partido pasó de los 100 minutos y dejó un final electrizante, con los hinchas locales enojados y tristes, en tanto los ecuatorianos se abrazaban festejando moderadamente un punto que al final del camino puede resultar determinante en su afán de clasificarse a su cuarto mundial.

Ecuador hizo un puntaje de 17+7 de gol diferencia, mientras que Colombia ajustó 16 puntos y cero de gol diferencia. En la próxima fecha, el jueves 11 noviembre, la Tricolor recibirá a Venezuela y los cafeteros visitarán al puntero Brasil.

En el primer partido de esta fecha, Bolivia goleó 4-0 a Praguay en La Paz y sumó 12 unidades -8 de gol diferencia, los guaraníes se estancaron en 12-8.

Los otros cotejos de esta fecha son:

Argentina-Perú

Chile-Venezuela

Brasil-Uruguay

Así jugaron Colombia y Ecuador esta tarde:

Colombia:

AMDEP1195. BARRANQUILLA (COLOMBIA), 14/10/2021.- Juan Cuadrado (abajo) de Colombia disputa hoy el balón con Ángel Mena de Ecuador, durante un partido por las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Catar 2022, en el estadio Metropolitano en Barranquilla (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda