El Aya Huma es la mascota del Panamericano de Tenis de Mesa U11 y U13

El Aya Huma fue presentado durante el Lanzamiento del certamen continental que contó con la presencia del burgomaestre Pedro Palacios.

La presentación de la mascota oficial del Campeonato Panamericano U11 y U13 fue uno de los puntos más llamativos durante el lanzamiento que hizo la ITTF Americas y la Federación Ecuatoriana de Tenis de Mesa (FETM) de la trilogía de certámenes internacionales que acogerá Cuenca desde la próxima semana. El evento se llevó a cabo en la antigua Escuela Central La Inmaculada.

Los organizadores escogieron al Aya Huma como su mascota oficial. “El Aya Uma es el personaje propio del Inti Raymi. También conocido como diablo huma, se cree que ahuyentaba a los demonios de las cosechas… Es un concentrador y poseedor de las energías de la Pachamama o Madre Tierra y por ello, responsable del orden que debe regir en el cosmos”.

Nicole Smith, miembro del departamento de comunicación de la FETM, argumenta que “la cosmovisión, característica del Ecuador, se encuentra representada en este personaje. El significado ancestral de nuestras costumbres y personajes ha sido trasladado al deporte y en esta

ocasión invocamos a este guerrero poderoso y guía para que complemente el esfuerzo que, día a día, realizan nuestros deportistas, entrenadores, dirigentes, jueces y demás”.

El certamen panamericano infantil se llevará a cabo del 18 al 24 de octubre en el Polideportivo de Totoracocha. Será un día después que termine el ITTF Americas Continental Hopes Challenge (Campamento de Esperanzas Continentales) que empezó el lunes 11 de octubre con la participación de 22 deportistas de 11 países.

Esta base de entrenamiento definirá a dos representantes de América (una mujer y un varón) al ITTF World Hopes Week & Challenge 2021 (Semana y Desafío Mundiales de las Esperanzas de la ITTF) que se llevará a cabo en Ammán, Jordania, del ocho al 14 de diciembre.

Entre los mesotenistas que son huéspedes de Cuenca están el colombiano Emanuel Otálvaro, tercero en ranking mundial U11 y trigésimo primero en el ranking mundial U13; y el puertoriqueño Enrique Ríos, ubicado en la posición 64 del ranking mundial U13. (BST)-(D)