Fondo para restaurar ecosistemas

Investigación se hará en parroquia La Paz y cantón Chordeleg

Desde hacía 15 años, el docente Boris Tinoco investiga el trabajo que cumplen las aves.XCA

De un simple gusto por las aves a estudiarlas para conocer su función en el ecosistema, esa fue la transición que vivió el cuencano y docente en la Escuela de Biología de la Universidad del Azuay (UDA), Boris Tinoco, en los últimos 15 años. Y la curiosidad y la necesidad de dar respuestas ha dado sus resultados.

Hace unos días, Tinoco se adjudicó una beca de 500.000 dólares, de la Fundación de Ciencia de Suiza, para que desarrolle el proyecto EXPER-NET, cuyo objetivo es encontrar los mecanismos para la restauración de los ecosistemas andinos a través de la polinización que realizan los colibríes.

La idea, que desde marzo de 2022 se empezará a aplicar, es identificar, en primera instancia, las plantas que son más importantes para su interacción con el colibrí.

Una vez identificadas las plantas, estas serán sembradas en zonas degradadas.

Si las plantas responden a lo que buscan los investigadores, el siguiente paso será analizar si realmente atraen a los colibríes para que empiecen con la polinización. De darse, el ecosistema afectado se restaurará con el apoyo de las aves.

“Los problemas de los proyectos tradicionales de restauración ecológica en el Ecuador es que se han enfocado siempre en restaurar con árboles, pero si queremos tener un ecosistema que funcione, que sean sustentables por ellos mismos, tenemos que empezar a pensar en estas interacciones”, dijo Tinoco.

La investigación y la serie de experimentos para desarrollar el proyecto EXPERNET se llevarán a cabo en dos zonas degradadas del Azuay: en la parroquia La Paz (Nabón) y la parte alta del cantón Chordeleg.

En todo ese proceso participarán la Universidad del Azuay, la Universidad de Cuenca, la Escuela Politécnica Nacional y el Instituto WSL de Suiza, instituciones que han colaborado con Tinoco para sacar adelante la investigación.

Además del impacto que tendrá el proyecto, los fondos ganados, en gran parte, se invertirán, por un lado, en Ecuador, y por el otro, en la maestría en Recursos Naturales No Renovables de la Universidad del Azuay a través de la dotación de becas a estudiantes que quieran unirse a la investigación.

Beca para investigadores

Los investigadores buscan a tres biólogos, ecólogos o áreas afines para entregarles una beca que servirá para que realicen un trabajo que conteste a: la efectividad de polinización de colibríes o las respuestas de semillas y plántulas a las sequías. Los seleccionados recibirán el financiamiento para la investigación, así como un salario por los dos últimos semestres de la maestría Recursos Naturales No Renovables.

Los interesados en participar deben ingresar a https://n9.cl/ c4hkg y llenar un formulario. También pueden contactarse a: btinoco@uazuay.edu.ec. (I)