Médicos anuncian plantón

Los directivos de la Federación Médica Ecuatoriana y de los Colegios Médicos provinciales informaron que el 21 de octubre a las 11:00 cumplirán un plantón a escala nacional en cada una de sedes de los gremios para protestar por la poca atención que ha dado el Gobierno al sector de la salud.

Santiago Carrasco, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, dijo que el sistema de salud en el país está en condiciones precarias y que no se ha superado la situación desde hace 14 años a pesar de las promesas de cambio con las que llegó el Gobierno de Guillermo Lasso. Manifestó que no

hay insumos para la atención de los pacientes y que no se está cumpliendo una “verdadera” política de salud.

El dirigente manifestó que el presidente Lasso continúa trabajando con gente del correísmo que mantiene secuestrada a la “salud” desde hace años, cuando el acuerdo con el gremio era transparentar los procesos administrativos y ejecutar un cambio de gestión en las unidades de salud, lo que no se ha cumplido.

Wilson Tenorio, del Colegio de Médicos de Guayas, agregó que no se ha cumplido con la estabilidad laboral ofrecida a los médicos que trabajaron en primera línea de la

pandemia y que se plasmó en la Ley de Apoyo Humanitario, cuyo artículo referente al tema fue declarado inconstitucional por el Cor te Constitucional. Solicitarán una ampliación y aclaración de la sentencia.

El presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, Víctor Hugo Álvarez, dijo que las medidas adoptadas no tienen tinte político ni forman parte de alguna conspiración, sino que es en defensa de los derechos de los médicos y de la población que merece una atención digna y oportuna en el sistema de salud nacional. (ASM)-(I)