Sectores sociales y políticos rechazan las declaraciones de Lasso sobre el «Triunvirato de la conspiración»

Consideran que el presidente trata de desviar la atención de su vinculación con paraísos fiscales.

Quito.- Varias de las declaraciones del presidente Guillermo Lasso causaron remezón en los sectores políticos aludidos por sus denuncias.Presidencia

Sectores sociales y políticos cuestionaron las expresiones del presidente Guillermo Lasso quien, durante una entrevista televisiva, mencionó que el expresidente Rafael Correa y el exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, coordinan para desestabilizar la democracia, intento al que se sumó luego Leonidas Iza, presidente de la CONAIE.

Lasso aseguró que ese “triunvirato de la conspiración” busca golpear a la democracia, queriendo apelar a la mayoría en la Asamblea Nacional para que lo destituya del cargo y luego “repartirse el poder”.

“Desesperación”

Desde Bélgica y a través de su cuenta Twitter, Correa, prófugo de la justicia, dijo que en lugar de explicar la relación que tiene con los paraísos fiscales, Lasso se dedicó a difamarlo.

Agregó que el mandatario se parece el expresidente Lenín Moreno y que con ese pronunciamiento demuestra “su desesperación y ausencia de moral”.

A su vez, Revolución Ciudadana, a través de un comunicado afirmó que el Gobierno replica el modelo de Moreno y que se constituye en la continuación de ese régimen.

El correísmo exigió a Lasso que se retracte de sus declaraciones y acusaciones vertidas en contra de su movimiento; pues solo busca desviar la atención de las acusaciones que pesan sobre él por su relación con las empresas “offshore”.

El PSC

Desde el Partido Social Cristiano (PSC), su presidente nacional, Alfredo Serrano, condenó y rechazó las expresiones de Lasso. Dijo que si había tal “trilogía” para conspirar contra la democracia y desestabilizar al Gobierno debe presentar las pruebas.

Lamento la actitud del Presidente luego de que su organización política le dio su apoyo en la campaña electoral y mantenían un acuerdo que se rompió por parte del propio Gobierno.

Leonidas Iza, a través de su cuenta Twitter, rechazó la supuesta conspiración y aseguró que el presidente

cayó en pánico y pretende gobernar desde la especulación.

“Desvía los Pandora Papers buscando culpables por su incapacidad para resolver los problemas económicos y llama a reprimir la reacción social”, escribió.

Llamado

El analista político Carlos Aguinaga llamó al Ejecutivo y al Legislativo, así como a los partidos políticos, a que d epongan actitudes y se enrumben en el diálogo para solucionar de manera conjunta los problemas del país.

Dijo que los objetivos comunes deben ser el combate a la pobreza, el desempleo y a la corrupción.

El colectivo Voces por la Democracia expresó su preocupación por la pugna de poderes y la imposibilidad de establecer un diálogo abierto y transparente para encontrar soluciones a los graves problemas que agobian al país. (ASM)-(I) Quito.

Proyecto de ley en tres entregas

Quito.- El presidente de la República, Guillermo Lasso, anticipó que ante la negativa de la Asamblea Nacional de tratar el proyecto original de la ley de Creación de Oportunidades, por falta de unidad en la materia, la propuesta será enviada en tres partes: tributario, laboral, y de inversiones, de forma separada.

Uno de los cambios que prevé realizar es al artículo 75 del proyecto que en materia laboral señalaba que, por ciertas causas de despido, el trabajador deberá pagarle al empleador una indemnización equivalente a un mes de la última remuneración completa.

“Es inaceptable pensar que un trabajador le dé una compensación al empleador”, dijo Lasso. Otro cambio será en el tema del Impuesto al Patrimonio, que tendrá más impacto en las empresas que en las personas naturales. El mandatario aseguró que la iniciativa impacta a solo el 3.5% de la población ecuatoriana, que es la que “más tiene”.