Vacunación para niños entre 11 y 5 años inicia el lunes en la UPS con vigilancia médica

Este plan va dirigido inicialmente para los menores que se encuentran escolarizados. El proceso se extenderá hasta finales de año.

En el coliseo Mayor Jefferson Pérez se mantiene para la vacunación de menores entre 12 y 17 años. Hasta la fecha se ha vacunado al 60%. Xavier Caivinagua/El Mercurio

La vacunación contra la COVID-19 para niños entre 11 y 5 años, que forman parte del sistema educativo, iniciará este lunes 18 de octubre, previa convocatoria del Ministerio de Educación.

Así lo confirmó este jueves Andrea Bersosa, coordinadora zonal 6 de Salud, quien añadió que serán inmunizados con los biológicos Sinovac y Pfizer.

Para el efecto se determinó un único punto de inoculación que se adecuó en la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) y personal médico, con el fin de brindar la atención necesaria y el respectivo seguimiento a eventuales efectos secundarios o eventos adversos que puedan tener los estudiantes después de inmunizarse.

En alerta

Andrea Gómez Ayora, epidemióloga, indicó que debe estarse en alerta ante posibles molestias post vacuna que se pueda experimentar en este sector etario.

Así, especificó que “las molestias se generan solamente en algunos casos, no en todos”, pudiendo presentar fiebre; decaimiento; dolor local en el lugar donde se colocó la vacuna, en este caso en el brazo; malestar del cuerpo; dolor de cabeza. Si los síntomas se mantienen o agravan después de 48 horas, deberá acudir inmediatamente al pediatra.

“En Chile se está vacunando con Sinovac, observándose pocos casos de niños con efectos secundarios; la verdad que no he conocido de casos graves…Con respecto a Pfizer tengo entendido que se está esperando mayor información porque recién dieron a conocer sus resultados preliminares, pero por el momento han demostrado seguridad y eficacia”.

Gómez Ayora considera que es un acierto del Gobierno empezar con la inoculación a este sector etario para poder alcanzar la tan anhelada inmunidad colectiva con el 85% de vacunados.

Lineamientos

Bersosa detalló que el plan de Vacunación para menores entre 11 y 5 años se coordinará con el Ministerio de Educación.

Esta última Cartera de Estado irá convocando a los estudiantes según cronogramas diarios que se entregarán con anticipación a los planteles, con el fin de garantizar que todos accedan a este proceso de forma ordenada y evitar aglomeraciones. Todo dependerá de la disponibilidad de los biológicos.

A este sector etario recibirá dos dosis. La segunda después de 28 días. Para ser vacunados el niño debe ir acompañado de su madre, padre o tutor, quienes deben firmar el consentimiento informado, y presentar su cédula.

Esquema regular de vacunación

Andrea Bersosa recomendó que los niños actualicen su esquema regular de vacunación para ser inmunizados contra la COVID-19.

En caso de colocarse la primera dosis, se debe esperar mínimo 15 días para recibir cualquier otro biológico, añadió.

La funcionaria también indicó que actualmente las vacunas del esquema regular ya están disponibles en los diferentes centros de salud, mismas que estuvieron escasas debido a la pandemia. “Los padres de familia pueden pedir asesoramiento sobre la vacuna que deben recibir sus hijos presentando los respectivos carnets”.

LAS CIFRAS

171.000

menores serán vacunados en Azuay, Cañar y Morona Santiago. El 80% se encuentra en la primera provincia, la mayoría en Cuenca.

87%

de vacunados registra en Azuay, en lo que se refiere a la población objetiva.

MÁS DETALLES

-Este jueves en el colegio Garaicoa inició la vacunación de segundas dosis para los menores entre 12 y 17 años que han completado 28 días.

Piden relajamiento a la población regular

Debido a que las personas entre 18 y 40 años “son las que más acuden a eventos públicos masivos”, el Ministerio de Salud Pública (MSP) reforzará la vacunación en este sector etario que todavía no se inmuniza o le falta por completar su esquema contra la COVID-19.

“La reactivación económica y social puede truncarse si seguimos exponiéndonos como nos estamos exponiendo. Es un tema serio que hemos visto se ha repetido en otros países”, destacó Ximena Garzón, ministra de Salud, refiriéndose a una potencial tercera ola de COVID-19 si la población se relaja.

El virus aún está rondando, causando enfermedad y muerte, acotó en sus declaraciones que brindó este jueves en la rueda de prensa junto a Juan Zapata, presidente del COE Nacional; Niels Olsen, ministro de Turismo; y, otras autoridades.

Compartió que la semana pasada se registró un rebrote que fue controlado oportunamente.

Es así que el MSP reforzará la vacunación a la población entre 18 y 40 años, a través de una campaña nacional, para lo cual nuevamente solicitará el apoyo de la empresa privada, Fuerzas Armadas y Universidades.

Garzón, finalmente, recordó que las vacunas están disponibles en diferentes puntos de vacunación. “Tenemos la cantidad suficiente para administrar al 85% de la población total del país”.

De su lado, Zapata indicó que emitirán un lineamiento para que las intendencias del país hagan cumplir la normativa en territorio y evitar las aglomeraciones. (I)