Compensación por vuelos atrasados

Personal del aeropuerto de Cuenca recibió capacitación sobre compensaciones a los pasajeros. XCA

Técnicos de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) capacitaron sobre políticas de horarios y compensaciones a personal del aeropuerto Mariscal La Mar, de Cuenca, y de las aerolíneas que trabajan en esta terminal aérea.

El objetivo de esta instrucción es que conozcan las formas en las que se debe compensar a los usuarios por demoras y cancelaciones. También estuvieron representantes de agencias de viajes que operan en esta ciudad.

Esta capacitación también estuvo a cargo de delegados del Ministerio de Turismo (MINTUR) y tiene el objetivo de velar por el respecto de los derechos de los usuarios del transporte aéreo.

De acuerdo con la DGAC, cuando un retraso al iniciar el vuelo es mayor de 30 minutos e inferior de tres horas el pasajero tiene derecho a un refrigerio y a una llamada telefónica gratuita.

Descuento

Si es que la demora es de tres y hasta cuatro horas además la aerolínea le debe proporcionar al usuario el almuerzo, desayuno o cena según la hora, y darle un descuento del 10% en la compra de un siguiente boleto.

En caso de que el retraso sea mayor a las cuatro horas además de lo anterior las compañías aéreas tienen que facilitar el hospedaje y cubrir los gastos de traslado o reembolso a sus pasajeros.

Cuando haya una sobre venta del boleto la aerolínea deberá adicionalmente compensar con una suma mínima equivalente al 25% del trayecto incumplido pagada en efectivo o en cualquier otra forma aceptada por el usuario.

La DGAC en su página web: www.aviacioncivil.gob.ec tiene una guía para los usuarios del transporte aéreo, en la que se detallan las obligaciones y derechos que tienen estos. (CSM)-(I)