En Cuenca se recogen aportes para Proyecto de Ley de la diabetes

Ana Fernanda Sánchez (D) lideró una de las mesas de trabajo. José Mosquera/El Mercurio

La Casa de la Diabetes y la Alianza Nacional por la Salud promovieron una nueva reunión de trabajo para recoger aportes ciudadanos para el Proyecto de la Ley de Prevención, Protección y Atención Integral de las personas que padecen dicha enfermedad, que viene trabajando la Asamblea Nacional.

El acto, que contó con la participación de distintos actores sociales a nivel del sector público y privado, se desarrolló este miércoles en la sala de sesiones del Consejo de Seguridad Ciudadana de Cuenca.

Ana Fernanda Sánchez, directora de la “Casa de la Diabetes”, destacó la importancia de este tipo de espacios. “Estamos muy entusiasmados de trabajar en una reforma a este Proyecto de Ley, labor que se nos ha encomendado hace días atrás por parte de la Asamblea Nacional, con el fin de entregar un documento consolidado el próximo 12 de noviembre por el Día Mundial de la Diabetes a la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional que ese día sesionará en Cuenca”.

Entre otras conclusiones que consolidaron en la reunión de trabajo se evidenció falencias en cuanto a la accesibilidad, atención y medicación a personas con diabetes.

“Consideramos que no hay una preparación oportuna, por lo que debemos mejorar el conocimiento que debe tener tanto el profesional como el paciente para que puede llevar de una mejor manera su tratamiento”.

También habló de la necesidad de generar nuevos espacios para la investigación que les permita generar política pública.

“Algo que estamos poniendo mucho énfasis es en la prevención, ya que la diabetes es una enfermedad prevenible mejorando la calidad de vida en los hábitos”, concluyó. (I)