Preocupa altos precios de fletes marítimos

Alta demanda y la escasez de los contenedores hace que los precios de fletes marítimos se disparen.
Publicidad

Cuenca está entre las cuatro ciudades del Ecuador que más importan productos, especialmente, de consumo, pero también de materias primas, principalmente, desde países como: China, India, Brasil, Portugal y Vietnam.

Entre los artículos que más se traen están: aparatos eléctricos y electrónicos; máquinas y equipos industriales; prendas de protección industrial; materiales plásticos; utensilios de cocina; adornos; algodón y mercadería textil.

Marco Tamariz, ingeniero comercial y asesor en importaciones, explicó que también llegan a Cuenca directamente importados: instrumentos musicales, fibras sintéticas, repuestos automotrices, ropa, dispositivos tecnológicos, entre otros.

De acuerdo con Tamariz, entre otros países de importación constan: Bulgaria, Alemania, Chile, Taiwan, República de Corea, Italia, Tailandia, Japón, Estados Unidos (EE.UU.), Bangladesh, Bélgica, entre otros.

Por el mar

publicidad

Tamariz señaló que casi todas estas importaciones llegan al país vía marítima y que el precio de esta modalidad de transporte ha tenido un incremento que ha llegado a alrededor de un 500%.

“El aumento del precio de los fletes marítimos se da por la alta demanda y la escasez de contenedores, y eso hace que los precios por este servicio se hayan disparado, por eso se ha pedido acciones urgentes por parte del Estado…”, señaló.

Y acotó: “por ahora prácticamente está descartado que este valor sea pasado al cliente final, pues quienes venden los productos importados saben que los clientes no están en condiciones de pagar más…”.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), en septiembre de este año para Cuenca se importó fibras sintéticas desde Vietnam; y productos usados en la industria del cuero desde Brasil.

Asimismo, pañuelos, toallitas de desmaquillar y toallas; de China; algodón, desde Brasil y Vietnam; cables para transmisión de datos, desde China; cuadernos e hilos, desde China, entre otras.

Alternativa

Para Sara Moscoso, economista, una de las alternativas que tiene el Estado para apoyar al sector importador es eliminar los fletes navieros de la base imponible del pago de impuestos.

A decir de Moscoso, el Gobierno Nacional debe analizar el nivel de impacto que esta medida podría causar en el fisco y el considerable alivio, que puede provocar en el sector comercial y de los consumidores.

De acuerdo con datos de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio del Ecuador, el costo promedio del flete de un contenedor de 40 pies era de 2.000 dólares en 2019, mientras que para 2020 subió a 5.000.

Para 2021 este monto inclusive sobrepasa los 11.000 dólares, pues no hay contenedores, y además es una consecuencia que deja la pandemia por la Covid-19, que afectó a la economía de todo el mundo. (CSM)-(I)

DESABASTECIMIENTO

Para Carina Naranjo, economista y asesora en importaciones, los elevados precios del servicio de transporte marítimo de productos importados, puede provocar cierto desabastecimiento de mercadería para la Navidad.

“Aunque una buena parte de los importadores ya prevén con tiempo estas épocas como la Navidad y se abastecen de productos, no todos están en condiciones de hacerlo, pues algunos no tienen el capital para hacerlo…”, mencionó.

Y agregó: “por la pandemia del coronavirus igualmente se han reportado demoras en la cadena de suministro de productos, especialmente, electrónicos y en juguetería, que tienen alta demanda en la temporada navideña…”, precisó.