Frente Popular respaldará las protestas del lunes de agricultores en Ecuador

Foto Referencia. EFE/ Archivo

El Frente Popular, que agrupa a varios sectores sociales en Ecuador, resolvió este sábado respaldar la protesta anunciada para el lunes por los agricultores, que piden medidas para mejorar la calidad de vida de los pequeños y medianos productores.

Así lo aseguró a Efe Nelson Eraso, el presidente nacional del Frente Popular, que agrupa a catorce organizaciones nacionales, entre ellas agrupaciones de estudiantes, educadores, trabajadores, jubilados, campesinos, de artistas populares, de barrios, de servidores universitarios, de trabajadores de municipios y consejos provinciales.

Los pequeños y medianos productores «exigen precios razonables para la compra de los artículos del campo», indicó al señalar que en la jornada del lunes los agricultores incluyen «todo tipo de acciones que se puedan elaborar y no descartan incluso el tema de cerrar las vías».

Por otra parte, el Frente Popular participará el miércoles en una jornada de movilización liderada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), que entregará a la Asamblea Nacional (Parlamento) una propuesta de código laboral.

Además, el 26 habrá una jornada nacional de diversos sectores sociales en demanda de la derogación de los decretos que dieron paso al incremento en el precio de los combustible y por la exigencia de que se congele su valor.

Eraso recordó que se han reunido con todas las organizaciones que han participado en diálogos con el Gobierno, pero anotó que «ninguna de las reuniones han salido con resultados positivos pues el Gobierno no ha acogido la propuesta de los diferentes sectores».

Sin embargo se ha resuelto que el diálogo podría continuar con el Gobierno «siempre y cuando este derogue el incremento del precio de los combustibles».

Además, si el Ejecutivo atiende «los planteamientos de los diversos sectores relacionados a que la Ley de Oportunidades no se entregue a la Asamblea Nacional sino que se debata primero con los distintos sectores sociales».

PROYECTO A LA ASAMBLEA

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció el viernes oficialmente su decisión de dividir en tres el polémico proyecto de Ley Creando Oportunidades y presentará dos de ellos a la Asamblea Nacional para análisis y aprobación.

En un comunicado, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia indicó que «dos de los proyectos serán remitidos en los próximos días, calificados de urgencia en materia económica».

Y agregó que esa decisión «se ampara en que actualmente está vigente un estado de excepción», declarado mediante decreto, «que permite al Ejecutivo remitir dos proyectos de ley con carácter urgente».

Ese condicionamiento ofrece a la Asamblea un plazo de 30 días para tramitar ambos proyectos, y que no queden a debate ilimitado.

La entrega del proyecto en bloques responde a la dura oposición que había creado entre grupos sociales y políticos, y a que a finales de septiembre la Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea lo había devuelto a la Presidencia.

«Creando Oportunidades» es el proyecto bandera del Gobierno de Lasso para reactivar la economía ecuatoriana, pero sus reformas a nivel fiscal y laboral han despertado el recelo social. EFE