Pacto de Leticia

Nicanor Merchán Luco

El presidente Guillermo Lasso la semana pasada llamó para realizar un trabajo conjunto de la región con el propósito de defender la biodiversidad de la Amazonía. Tras haber participado en la Cumbre Presidencial del Pacto de Leticia celebrado en Colombia conjuntamente con Bolivia, Brasil, Colombia, Perú, Guayana y Surinam en donde se ratificó el compromiso político para la conservación y desarrollo sostenible de la Amazonía. El viernes pasado Lasso dijo que esta región considerada como un pulmón del mundo concentra además el 20% del agua dulce del planeta por esto que el Pacto de Leticia reconoce el valor estratégico de la Amazonía para el uso sostenible de la biodiversidad global.

Los países reunidos buscaron una respuesta frente a los incendios forestales de la Amazonía y el desarrollo sostenible. Estas naciones pretenden fortalecer la cooperación para proteger este ecosistema estratégico de las presiones que originan la deforestación y destrucción de la zona, están preocupados por preservar este gran patrimonio verde del planeta. En esta reunión se comprometieron a trabajar conjuntamente en defensa de la deforestación y el delito ambiental que existe en la región amazónica.

La Amazonía es un regulador clave del sistema climático mundial y a la vez es el hábitat de más de 34 millones de personas incluidos los pueblos indígenas y los grupos ancestrales. Lasso recordó que la legislación del Ecuador ampara los derechos de la naturaleza, promueve la protección y el uso sostenible de la biodiversidad y recalcó que su gobierno pretende convertir a la política ambiental en una visión transversal para lograr una transición ecológica. La Amazonia ecuatoriana posee una de las 17 regiones megadiversas en el mundo la que contiene el 10% de las especies del planeta y el 18% de aves por lo que es una región prioritaria para la conservación de la biodiversidad. (O)