Samuel Ramírez es campeón nacional prejuvenil en levantamiento de pesas

Samuel Ramírez fue premiado como campeón nacional absoluto prejuvenil en 67 kg. Cortesía

Con la imagen y ejemplo de su tío Ramiro Ramírez -campeón nacional, panamericano y sudamericano- Samuel Ramírez, de 16 años, quiere ganarse un nombre en el levantamiento de pesas. “Tenemos sus recortes de periódicos, sus entrevistas, siempre los estoy revisando. En esta época de mi vida quiero llegar a sobresalir frente a cualquier pronóstico”.

Este fin de semana celebró con su equipo, entrenadores y familia el título absoluto en la categoría prejuvenil (Sub 17) durante el Campeonato Nacional que se llevó a cabo en Machala. En los 67 kg se quedó con las tres medallas de oro: en arranque con 100 kg, en envión con 128 kg y en el total con 228 kg.

Con estas marcas, también se hizo acreedor a las medallas de plata (envión) y bronce (total) en la categoría juvenil (Sub 20) y a tres medallas de bronce (arranque, envión, total) en la categoría sénior. “Dimos una competencia de cuatro intentos de seis, creo que es bastante aceptable. Mis mejores marcas han sido en entrenamientos: 103 kg en arranque y 132 kg en envión”.

En adelante su preparación se encaminará a los Juegos Nacionales Juveniles de Ibarra, en noviembre. Además, si Ecuador confirma su participación, hay la posibilidad que represente al país en el Campeonato Sudamericano Sub 15/17/20 que se cumplirá en Chile, los primeros días de diciembre.

Sus inicios

Samuel incursionó en la halterofilia a los 12 años. Su tío David Ramírez fue su entrenador durante un año en la Federación Deportiva del Azuay. Después pasó con Marco Culcay. Ahora trabaja con Julio Sambonino, entrenador de la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas, con supervisión de los entrenadores azuayos Santiago Loja e Ismael Barros.

Al principio tomó el deporte como distracción, hoy lo asume como un estilo de vida y sueña con ser parte de un proceso olímpico. Este será su último año en la Prejuvenil, por eso intenta ser disciplinado dentro y fuera del gimnasio. Mantiene una dieta estricta para conservar el peso.

En los entrenamientos “hemos realizado trabajos muy duros en piernas, en hombros, y en los tríceps para poder tener un mejor halón en cada movimiento… Ahora que estoy en clases he tratado de cumplir la doble jornada en una sola tarde, es decir doy mi primer plan en dos horas, descanso 10 minutos y entro a la segunda jornada”.

Samuel está en el último año del colegio. Asiste a clases presenciales de 07:00 a 14:00. Entrena de lunes a sábado de 15:00 a 18:00 en el gimnasio del Complejo Bolivariano.  “Han sido procesos bastante fuertes, uno llega con el cuerpo totalmente desgastado… Ahora estamos con muchas cosas en mente… Toca disfrutar cada momento, cada paso que doy”. (BST)-(D)

ESCUCHE a Samuel Ramírez, campeón nacional

Detalle

El equipo provincial viajó en carro particular y con recursos de los padres de familia. Federación Deportiva del Azuay indicó que, en una reunión previa con la área financiera y el Departamento Técnico Metodológico, acordaron que los recursos se priorizarán para la participación del equipo en los Juegos Nacionales Juveniles.

ESCUCHE a Gustavo Enderica, administrador de FDA