Azogues inicia sus festividades con pregón estudiantil

Los estudiantes de la Unidad Educativa “San Diego de Alcalá” participaron el pasado sábado en el pregón por las festividades de los 201 años de la Independencia de Azogues. Ellos representaron a la “Etnia Shuar”. BPR

En la capital provincial del Cañar se retoman las fiestas novembrinas después de momentos complicados por la pandemia.

El pregón de las festividades se retomó en la ciudad de Azogues tras dos años de suspensión debido a la emergencia sanitaria de la COVID-19. La avenida Andrés F. Córdova fue el escenario el pasado sábado de este evento que inició de forma oficial las actividades por los 201 años de la Independencia de la capital provincial del Cañar.

La última vez que se efectuó un pregón por las fiestas novembrinas fue en el 2019, cuando se celebró los 199 años de la Independencia de la ciudad, y nadie se imaginaba que unos meses después llegaría al país la pandemia -y con ello- una serie de restricciones con la necesidad de frenar la propagación del virus.

La ciudad -posteriormente- festejó en el 2020 su bicentenario (200 años) de la Independencia con eventos reducidos y bajo estrictos protocolos de bioseguridad para evitar la aglomeración de personas. La celebración fue austera en ese entonces debido también a que una gran parte de los recursos económicos se destinaron para atender la emergencia sanitaria.

Los altos índices de personas vacunadas contra la COVID-19, así como la reducción de contagios en las últimas semanas y la necesidad de reactivar la economía de la ciudad cambiaron el panorama en el presente año. Las autoridades municipales decidieron el retomar la mayoría de actos tradicionales, siendo uno de estos, el pregón con la participación estudiantil sin descuidar las medidas de bioseguridad.

Delegaciones

El desfile estuvo pactado para las 09:00; sin embargo, inició con una hora de retraso. Las familias se situaron en los costados de la avenida Andrés F. Córdova, ubicada en la marginal del río Burgay, pero con la particularidad del uso obligatorio de la mascarilla y tratando de respetar el distanciamiento social.

La banda de música de la Tercera División del Ejército Tarqui -detrás de ellos- las autoridades municipales y provinciales encabezadas por el alcalde de Azogues, Romel Sarmiento; y el gobernador del Cañar, Wilfrido Rivera, fueron los encargados de iniciar el pregón.

Luego se dio paso a alrededor de 20 delegaciones, entre establecimientos educativos, departamentos municipales, comercios privados, grupos de danza y más organizaciones.

El pregón se denominó “Ecuador: Cultura y Tradición”, y así lo reflejaron las delegaciones estudiantiles. La Unidad Educativa “La Salle” presentó, por ejemplo, la coreografía “Guayaquileña”, con la participación de los estudiantes de los últimos años de bachillerato, quienes lucieron faldas y blusas de color celeste y blanco.

Asimismo, la Unidad Educativa “San Diego de Alcalá” -de los padres franciscanos- resaltó con la coreografía denominada “Etnia Shuar”. Los jóvenes, en el caso de las mujeres, utilizaron el “Karachi”, y los hombres, el “Itip” (ambos como una especie de falda).

En el evento también participaron otras instituciones educativas como: Luis Rogerio González, 16 de Abril, Juan Bautista Vásquez, los centros de desarrollo infantil (CDI), entre otros con sus respectivos carros alegóricos. (BPR)-(I)

Informe del COE nacional

El alcalde Romel Sarmiento, señaló que el evento “Azogues Festival II Edición”, a desarrollarse del 1 al 4 de noviembre (cuatro días de conciertos internacionales y nacionales) está en firme a pesar de las últimas resoluciones del Comité de Operaciones y Emergencias (COE) nacional sobre los eventos masivos en el país.

El COE nacional tiene previsto emitir para hoy procedimientos a seguir para que se puedan desarrollar estos actos. 

Sarmiento en un comunicado de prensa dijo: “Las fiestas por los 201 años de Independencia de Azogues van porque van. Es el momento de reactivarnos económicamente…”.

La autoridad envió al COE nacional el plan de contingencia general de las fiestas de noviembre. Asimismo, dijo que de darse recomendaciones se aplicarán para que no existan problemas en los conciertos.

El intendente general de Policía, Darío Romero, no emite todavía un pronunciamiento al respecto hasta conocer el informe de hoy del COE nacional. (I)

DETALLE

María Cristina Chávez, de 18 años de edad, fue designada el pasado viernes como la nueva reina de Azogues. Chávez junto a Gabriela Prieto, cholita Azogueña, participaron también del pregón de las festividades en un carro alegórico.