Cierre vial en el km 49 de la Cuenca-Molleturo-El Empalme, de 19:00 a 05:00, hasta nuevo aviso

Cortesía.

La Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) informó este lunes 18 de octubre de 2021 del cierre vial en el kilómetro 49 de la carretera Cuenca – Molleturo – El Empalme, de 19:00 a 05:00, de manera indefinida y hasta próximo aviso.

Esto debido a la caída de rocas desde la montaña tras las fuertes lluvias que han afectado la zona en las últimas horas y que incluso han dejado una persona fallecida luego de que una piedra impactara un vehículo.

La Zonal 6 asimismo ha referido que se ejecutará el plan de intervención de puntos críticos en dicha vía, lo que “incluye el talud del kilómetro (km) 49”.

El comunicado facilitado por la institución señala que la intervención consta de dos etapas. En la primera se desarrollará “el mejoramiento y rehabilitación de cinco puntos críticos en un tramo prioritario, desde el km 60, hasta el 101”. El proyecto, que tendrá un costo estimado de un millón de dólares, será adjudicado hasta el 22 de octubre y las obras se iniciarán el 27 de este mismo mes.

En la segunda fase, añade el comunicado, consta el talud del kilómetro 49. Se conformarán dos bermas superiores, se hará la remoción de material suelto, “la construcción de una cuneta de coronación y la instalación de una barrera dinámica de aproximadamente 300 metros de longitud”.

Antes de iniciar los trabajos es preciso completar un estudio geológico “detallado que determine el nivel de profundidad de roca sólida para las perforaciones necesarias”.

Luis Mario Barsallo, subsecretario de la Zonal 6 de la cartera de Estado y citado en el comunicado, ha precisado que “similares soluciones se han dado en los taludes de El Tahual e Ingamullo II y los resultados positivos están a la vista”.

Luego de los problemas presentados en la vía en las últimas horas, el MTOP convocó a la Mesa Técnica de Trabajo MTT-3 de Servicios básicos esenciales, tras la cual se tomaron las siguientes resoluciones:

“Por seguridad y mientras se levanta una evaluación pormenorizada del macizo rocoso se suspende la circulación vehicular y peatonal por esta vía, en horario de 19h00 a 05h00. La vía alterna es la Biblián – Zhud – Cochancay – El Triunfo. La medida estará vigente hasta nuevo aviso.

El MTOP entregará a la MTT-3 el plan de intervención de los puntos críticos en el tramo comprendido desde el km 60 hasta el 101, cuyos trabajos iniciarán este 27 de octubre.

Junto a la Gobernación del Azuay y la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) se adecuará un campamento temporal que funcionará las 24 horas del día en la zona aledaña al km 49 para controlar la circulación vehicular.

Se contará con apoyo del personal de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, a fin de precautelar la seguridad de bienes y personas”.