¡La plena!

Juan F. Castanier Muñoz

Hasta la resolución del CAL, de devolver al Ejecutivo el proyecto de ley Creando Oportunidades, puede pasar como dentro de las posibilidades, eso también calificando la acción con “ojos de madre” o por “cristiana caridad”, pero la resolución del pleno de la Asamblea de “quitar” a la Comisión de Fiscalización la investigación y el análisis de los “papeles de Pandora”, para “pasárselos” a la Comisión de Garantías Constitucionales, no parece sino una grosera y torpe maniobra, para mantener “bajo control” los informes y las decisiones sobre esta caso que, para algunos, representa un “río revuelto” ideal.

Comencemos porque en la Comisión de Fiscalización no tienen mayoría los partidos de oposición, entonces debe haber habido recelo de que las indagaciones no resulten como sería el deseo de “los contreras”, pues sencillo entonces, como somos mayoría, les quitamos el helado a los “fiscalizadores” y se lo entregamos, ex profeso, a una comisión en que “los contreras” seamos mayoría: ¡Bingo!

En este punto, cabe que nos hagamos una pregunta amables lectores, ¿hay algún ecuatoriano, con tres dedos de frente, que crea que el cambio de comisión obedeció a razones técnicas, a razones legales o, por último, se lo realizó pensando en los sagrados intereses de la comunidad del país? Todos sabemos que este perverso y malhadado cambio obedeció exclusivamente a razones politiqueras, y que se cocinó con el condimento de la beligerancia y la revancha. ¿Y para qué, si igual después del análisis en la comisión pasará al pleno para su discusión y debate? Si ha servido para algo esta ilegal acción, es para desnudar las verdaderas intenciones de ciertos grupos como lo denunció el presidente Lasso. Y es que “cuando el río suena…”, ¿por qué si no aparece de pronto el “emparamado” Arauz pidiéndole la renuncia al presidente, por qué los voceros de “los contreras” comienzan a hablar de destitución presidencial como si se tratara de vender algodón de azúcar, por qué los “dichos” enemigos de ayer comienzan a coincidir hoy en un menú de encebollado, mellocos y carbonada belga?. ¡Hay súper interesados en que a Lasso no le vaya bien!