Nueva especie de orquídea en Ecuador

Nuestra gigante biodiversidad es tan inadvertida para la mayoría de ecuatorianos, que su erosión por acciones antrópicas no es motivo de preocupación.

No obstante, astima mirar cómo desconocidas especies de seres vivos tanto en el mundo vegetal, cuanto en el animal, desaparecen sin haber sido clasificadas por la ciencia.

Siento mucha satisfacción por haber contribuido con exaltar nuestra riqueza florística al aportar con la información fotográfica del 2006 (año en el que descubrí y fotografíe a esta nueva especie) para que el equipo de botánicos, taxónomos de la Universidad de Las Américas, con sede en Quito, dentro del Grupo Científico Calaway Dodson, Investigación y Conservación de Orquídeas del Ecuador, haya procedido con un estudio estricto para interpretar una muestra de orquídea nativa, Telipogon (Orquidacea: Oncidinae). Ellos son los Biólogos Luis Baquero R y Gabriel Iturralde D.

El proceso

El primer paso es efectuar una investigación del género al que pertenece la especie de orquídea encontrada.

Su morfología y características deben ser revisadas en herbarios calificados, fotografías, revisión de descripciones originales con el objeto de no duplicar.

Por diagnosis, esta especie no fue parecida a ninguna descrita con anterioridad, lo que hizo pensar a los botánicos que se trataba de una nueva especie de orquídea ecuatoriana.

El equipo estuvo conformado por Gabriel Iturralde, Eduardo Sánchez, Carlos Martel y Luis Baquero, profesionales vinculados al mundo de las plantas.

La especie se encontró en un sector oriental de la cordillera de los Andes; el holotipo es de Morona Santiago, carretera Guamote a Macas, en altura de 3.400 msnm. 02º11` 24«S, 78º 29`16«O, 10 Abril 2021. G Iturralde 2105 (holotipo : QCNE.

El hábitat son montañas húmedas del este del Ecuador, a 3.400 m de altura.

De acuerdo a Báez et al. (2013), corresponde a alta elevación, siempre verde, bosque de montaña andina, con una media termométrica de 9,9ºC, un total de pluviosidad de 1761 mm, y las plantas crecen en delgadas ramas de arbustos.

La base de un artículo científico es la diagnosis, que hasta el 2006 debía ser hecha en latín. Hoy se acepta también en inglés, y copia en el del país en donde se realiza, en este caso español.

También debe elaborarse un herbario con la muestra del “tipo”, es decir de una planta fértil, cuyo nombre será asignado y que constituye el holotipo (conservado en el Herbario Nacional de Quito) con permiso otorgado por el MAE, y un número.

La fotografía de planta y flor, así como el escáner sirve para una interpretación correcta.

Telipogon elizabethae

“Iturralde,Baquero & C. Martel. Sp nov. Similar a Telipogon papilio Rchb.f. & Warz. en Reichenback (1854:101), pero diferenciado por las pequeñas flores, sobre 25 mm en diámetro (vs. 50 mm), los pétalos con púrpura, estrechamente triangular, callo papiloso y especulado en la base (vs pétalos sin callos)”.

Adjunta una hoja técnica de esta planta epífita que describe cada segmento de la flor, sus cualidades, forma, tamaño, colores y detalles que caracterizan a cada especie en la naturaleza.

Nominación

La especie es llamada así en honor de Elizabeth Karste Peña, esposa del orquideólogo ecuatoriano Dr. Eduardo Sánchez S, quien se ha dedicado con pasión al estudio de las orquídeas ecuatorianas, especialmente el género Telipogon.

Grupo de botánicos

Se eligió una revista indexada para publicar el estudio: PHYTOTAXA, y tiene trascendencia mundial por estar indexada a Scopus.

Circula digitalmente, e impresa en centros botánicos y universidades. Se publican en una base de datos del Missouri Botanical Garden las especies nuevas y de reciente clasificación.

Se realizan comparaciones en los herbarios, con muestras colectadas en el pasado, para asegurar toda la información respecto a la planta en estudio.

Género

El apasionante género TELIPOGON fue propuesto por Humboldt, Bondpland y Kunth, con base en especímenes recogidos durante el viaje realizado en América del Sur a finales del siglo XVIII.

El nombre compuesto de las palabras griegas TELOS (extemidad) y POGON (barba) es descriptivo del apéndice espinoso de la columna.

La parte central de la flor se asemeja notablemente a un insecto; y en muchos casos las espinas presentes sobre la columna (y a veces sobre el callo) tienen ramificaciones, como en algunas especies de las moscas de la familia TACHINIDAE, polinizadores conocidos de éstas plantas.

Casi todas las especies de Telipogon son plantas de alturas elevadas, de un diseño espectacular.

No es raro encontrar plantas de 5 cm o menos, que poseen raíces de 10 a 15 cm impregnadas en la rama que les brinda hospedaje, de tal suerte que recogen alimento y humedad.

Algunos hábitats tienen períodos de 2 y 3 meses sin recibir lluvias. Es cuando la escasa nubosidad mantienen con vida a algunos ejemplares, usualmente los más fuertes, produciéndose una verdadera selección natural.

Las sobrevivientes esperan con avidez la pluviosidad que traerá fuertes y constantes lluvias.

Sus flores no generan fragancias, atraen a sus polinizadores por estimulo visual (Dodson 1963), polinización efectuada por moscas masculinas del género Tachinidae, donde parece primar una seducción pseudocopulativa.

Es decir, las flores imitan a las hembras de ciertas especies de insectos para atraer a los machos, los cuales, al intentar copular a la flor, transfieren los granos de polen de una planta a otra (Dodson 1963 y Dressler 1981.

Reconocimientos

Debo expresar gratitud para Juan Miguel Iturralde por su asistencia durante los viajes de exploración; a Justin Yeager, por su criteriosa revisión técnica, y a la Universidad de las Américas (UDLA) por financiar la investigación de Orquídeas en Ecuador, proyecto AGR.L.BR.19.05.

Al Ministerio del Ambiente por ser emisor de la investigación ambiental, con permiso Nº MAAE-ARSFC-.2021-1102. CM gracias a Max Planck, socio del grupo que proporcionó el soporte financiero a PUCP. (F).

Texto y fotos.