300 actos para festejar a Cuenca

Presentan agenda por los 201 años de Independencia de Cuenca

En los próximos días se compartirán en varias ciudades las actividades que tiene Cuenca por el feriado.XCA

Con una inversión de alrededor de 400.000 dólares provenientes de los fondos de varias instituciones municipales, desde el 21 de octubre empezarán a realizarse las actividades que se prepararon por la celebración de los 201 años de Independencia de Cuenca.

La agenda de eventos fue presentada ayer a través de un acto en el que la música y la gastronomía volvieron a ocupar los espacios de El Vado. Un poco más de 300 actividades, entre públicas y privadas, conforman la lista de festividades.

Desde recitales de poesía hasta la presentación de conciertos en diversos espacios abiertos y públicos de la ciudad constan en la agenda que fue impresa para repartir a la ciudadanía y a los turistas.

Según Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, los programas fueron pensados para los diversos gustos y tomando en cuenta, principalmente, a los artistas locales, quienes días atrás reclamaron por la manera en que la Dirección de Cultura había estructurado la agenda.

Sin embargo, de acuerdo con Palacios, el 83 % del presupuesto para las fiestas se destinará a los gestores culturales del cantón, un 6 % más para los gestores nacionales, y el resto se distribuirá entre los artistas internacionales que llegarán a Cuenca en los días de feriado.

Entre las actividades las propias autoridades municipales han resaltado los eventos “insignes” que serán presentados desde el 28 de octubre. Ese día, la Dirección de Cultura compartirá “El Vado, cultura del Barrio”, un proyecto con el que se pretende reactivar esa zona.

Una diversidad de conciertos se realizarán en varios espacios públicos y abiertos del cantón.XCA

Luego, el 30 y 31 de octubre, en la ex Escuela Central tendrá lugar el Festival de las Artes que estará compuesto por presentaciones de clown, caras pintadas y obras escénicas. Mientras que el 30 de octubre, en el Parque Jacaranda se realizará el Festival de Música Independiente, en el que participarán: H con Rumba, La Doble, Swing Original Monks y Guardarraya.

En cambio, el 31 de octubre y el 1 de noviembre, a las 20:00, en el Teatro de la Casa de la Cultura, integrantes de la Compañía Nacional de Danza del Ecuador presentarán la obra “La consagración de la primavera”.

Por otro lado, en los días de feriado se llevarán a cabo una serie de conciertos en el estadio “Alejandro Serrano Aguilar”. El 31 de octubre se presentarán Juan Ochoa, Sandra Argudo, Los Antares y Alci Acosta; un día después se presentarán las agrupaciones Verde 70 y Bacilos, y Sergio Sacoto; y el 2 de noviembre lo harán Jhonathan Luna, Máximo Escaleras, Jasú Montero y Gerardo Morán.

Un total de 10.000 ejemplares de la agenda se imprimieron para repartirlas entre los ciudadanos.XCA

Las entradas para cada uno de los conciertos, cuyo aforo por día será de 15.000 personas, se repartirán en la ex Escuela Central, explicó Tamara Landívar, directora de la Dirección de Cultura. Sobre los días en los que se compartirán los boletos se comunicará en las próximas horas.

Por último, el 3 de noviembre se realizará la sesión solemne de los 201 años de independencia. Pedro Palacios informó que ya se han invitado a algunos de los representantes de las instituciones públicas del país, y esta semana se continuará con las invitaciones, a la espera de una respuesta.

La agenda de las actividades por las fiestas de independencia se puede descargar a través del enlace: http://www.cuenca. gob.ec/…/AGENDA_ FiestasCuenca2021…

3 días de feriado decretó el presidente Guillermo Lasso: el 1, 2 y 3 de noviembre, además del fin de semana del 30 y 31 de octubre.

200 mil dólares se gastarán en la realización de los conciertos que se presentarán entre el 31 de octubre y 2 de noviembre próximos. (AWM)-(I)