Autoridades aspiran al retorno total a las aulas en enero

Los menores recibieron la primera dosis de la vacuna Sinovac y en 28 días completarán su esquema.

Decenas de niños, junto a sus padres se situaron desde muy temprano a las inmediaciones de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), para ser parte de la primera jornada de vacunación en contra de la Covid-19, dirigida a los menores de 11 años.

Natalia, estudiante de la Unidad Educativa Rosa de Jesús Cordero, asistió junto a su mamá para vacunarse. Dijo que le dolió un poco, pero que espera que todo vuelva a la normalidad.

Mayra Carrión, madre de una menor inoculada, comentó que su familia estaba a la espera de que los niños menores de 12 años accedan a la vacuna para que toda su familia este protegida.

«Tengo dos hijos, el mayor ya tiene las dos dosis y ahora con ella ya nos sentimos más tranquilos, pese a que debemos seguir con las normas de bioseguridad», dijo.

Johana Abad, coordinadora Zonal de Educación, señaló que el objetivo de este nuevo proceso es alcanzar el retorno total de los estudiantes para enero de 2022.

«En noviembre realizaremos una primera evaluación del proceso de vacunación que hemos venido desarrollando y en base a esto tomaremos las mejores deciciones para el proximo año».

El cronograma de vacunación para los menores de entres 11 y 6 años será enviado a los centros educativos y convocados en orden de edad, comenzando desde los 11 años de forma descendente.

El punto de vacunación en Cuenca es la UPS, mientras que para los estudiantes de las zonas rurales serán los centros de salud más cercanos.

Abad apuntó que la vacunación para este nuevo grupo no es obligatorio; pero el llamado es a cumplirlo para alcanzar la inmunización colectiva y retornar lo antes posible a los centros educativos.

Además en el coliseo de Deportes “Jefferson Pérez” se continúa inoculando con la primera dosis a los adolescentes de entre 12 y 17 años.

En el coliseo de la Unidad Educativa Manuela Garaicoa se colocan las segundas dosis.

En este grupo de edad, la coordinadora de educación dijo que hasta la fecha un 60 % de jóvenes que pertenecen al sistema educativo público y privado está vacunado.

Proceso

Andrea Berzosa, coordinadora zonal de Salud, recalcó que los menores debe asistir a recibir la vacuna en compañía de su tutor legal, ya sea uno de sus padres o la persona que sea responsable de él.

Además, al momento de asistir a los puntos de vacunación los niños deben presentar su documento de identidad, conjuntamente, con la autorización del representante legal de recibir la primera dosis.

Los menores recibirán dos dosis, los niños de 5 años serán imnunizados con Pfizer y desde los 6 años con Sinovac. La segunda inoculación será luego de 28 días.

Berzosa recomendó a los padres estar atentos a cualquier tipo de reacción que puedan tener los menores.

“En caso de presentar enrojecimiento del brazo, hinchazon o descompensación general, fiebre o dificultad respiratoria deberán asistir a emergencias inmediatamente. En este punto de vacunación también contamos con una ambulancia para brindar una atención oportuna”, explicó. (CLP) (I)

Retorno parcial

También informó que un total de 1.214 planteles están en un proceso de retorno progresivo a las aulas ya sea semiprecencial o presencial.

«Los planteles públicos son revisados en su infraestructura sanitaria para garantizar el bienestar de los estudiantes cuando retornen a sus aulas».

Rezagados

Los puntos de vacunación, UPS, coliseo Jefferson Pérez y U.E. Garaicoa, atenderán los sábados y domingos a todos los menores que hayan sido convocados entre semana y que no pudieron asistir.