Avanza planificación para los Interuniversitarios

Representantes estudiantiles en una reunión junto a Francisco Sánchez, coordinador 6 del Deporte, planifican el camino para los Interuniversitarios. Cortesía

Con el objetivo de incentivar a la practica del deporte, se planifica una edición más de los Juegos Interuniversitarios, que están previstos que se cumplan en marzo de 2022, en esta ciudad. La cita nacional es una iniciativa de la Federación Ecuatoriana de Universidades Particulares (FEUP), y se realizará en conjunto con el Ministerio del Deporte.

Cuenta Francisco Sánchez, coordinador zonal 6 del Deporte, que este proyecto se presentó en febrero del 2020, sin embargo por varias razones, esto se estancó. No obstante; desde hace varios días, se trabaja en la conformación de un Comité Organizador, para trabajar en este evento deportivo que tiene previsto acoger a cerca de 4.000 deportistas. 

Según la autoridad de esta cartera de estado, se evalúa que asistan a la capital azuaya  un total de 24 universidades, entre particulares, públicas y politécnicas.

“De esta manera marcaremos un precedente real de los próximos años a través de la Federación Ecuatoriana de Deporte Universitario, que en el último tiempo ha esta inactiva. Asimismo, estamos trabajando con otras instituciones públicas para planificar de manera ordenada estos juegos… Será importante también el aporte que dará el Municipio de Cuenca y las casas de estudio. Se necesita un presupuesto de al menos 1.000.000 de dólares para transporte, hospedaje, alimentación, entre otras cosas”, comentó Sánchez.    

De igual manera, Sánchez confirmó que hasta el momento las disciplinas que entrarán en competencia serán: fútbol, baloncesto, voleibol, atletismo y natación. 

“Hay posibilidad de agregar más deportes como el BMX, tenis de campo, tenis de mesa, pero tenemos que evaluar el contingente necesario para el desarrollo de las mismas”, añadió. (IAA) (D)

Escenarios deportivos 

“Cuenca tiene tiene todo para recibir estas competencias, pero hay que considerar que los escenarios en esta ciudad necesitan mejoras”, expuso Francisco Sánchez, quien a su vez comentó que para estos juegos también se usará la infraestructura deportiva  de las universidades en esta ciudad. 

De igual manera se considera y si dan los tiempos, que para marzo se tome en cuenta al Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento (CEAR),

 ubicado en Totoracocha, como una opción para acoger a los universitarios, “no solo como tema de hospedaje, sino serviría como un lugar para su preparación. Todo dependería del proceso de liquidación”.