Las peticiones del alcalde Pedro Palacios al Gobierno respecto al CRS Turi y la vía Cuenca-Molleturo-Naranjal

Alcalde de Cuenca, Pedro Palacios. Captura de pantalla

El alcalde de Cuenca Pedro Palacios dio a conocer este martes 19 de octubre de 2021, a través de una una rueda de prensa, las peticiones extendidas al Gobierno Nacional inherentes al Centro de Rehabilitación Social de Turi y al kilómetro 49 de la vía Cuenca-Molleturo-Naranja. Estas solicitudes tienen lugar luego del decreto de estado de excepción para combatir la inseguridad en el país, emitido la noche de este lunes por el presidente Guillermo Lasso, y tras los incidentes producidos en dicho tramo de la carretera que conecta a Cuenca con ciudades como Guayaquil.

Según argumentó el Alcalde, “se ha identificado un incremento de la inseguridad en nuestro cantón, además que los incidentes generados en otros centros carcelarios del país y el manejo inadecuado de traslados de personas privadas de libertad sin un análisis de peligrosidad y violencia, vinculación con organizaciones criminales, han trasladado la problemática al espacio público y privado de la ciudad en cuanto al incremento de actividades vinculadas a delitos contra la propiedad y otros establecidos en el cuadro de mando integral”.

Con base en ello, y “observando los problemas administrativos y de gestión técnica en el CRS Turi”, la administración municipal y la plenaria del COE Cantonal han resuelto:

1) Solicitar la delegación de la competencia de la administración del Centro de Rehabilitación Social de Turi en los componentes logísticos y administrativos con los recursos respectivos.

2) La administración será asumida siempre y cuando el Centro de Rehabilitación Social sea regional de acuerdo a lo tipificado en el artículo 202 de la Constitución de la República.

3) Exhortar al Gobierno Nacional a que se agiliten los procesos administrativos que permitan la asignación de recursos para la infraestructura e implementación tecnológica del referido Centro, así como solicitar a la Gobernación del Azuay mantener la disposición de la presencia de las Fuerzas Armadas de manera continua en el CRS Turi y en todo el territorio del cantón Cuenca, que en el marco de sus competencias coadyuven a la seguridad del centro penitenciario y de la ciudad en general.

4) Exhortar al servicio integral a personas adultas privadas de la libertad y adolescentes infractores a que no se realicen traslados hacia el Centro de Rehabilitación Social Turi de personas privadas de la libertad de manera injustificada, sin un análisis criminológico de niveles de peligrosidad, de vínculos con organizaciones criminales, y que se limiten los traslados dispuestos por el sistema judicial.

En lo referente a los recientes sucesos ocurridos en la vía Cuenca-Molleturo-Naranjal, el COE Cantonal y la Administración Municipal han resuelto:

1) Poner una vez más a disposición del Ministerio de Transporte y Obras Públicas los recursos y equipo camionero, así como personal técnico para el desarrollo de los trabajos de mitigación en el kilómetro 49 de esta vía estatal sin relevar las competencias exclusivas del Estado central sino mediante un convenio de carácter interinstitucional.

2) Se solicita al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y sus entidades adscritas que por la cercanía del feriado venidero se implemente un plan de contingencia y mitigación orientado a la reducción de accidentes en la zona declarada con emergencia, esto es el kilómetro 49 de la vía Cuenca-Molleturo-Naranjal, así como un permanente monitoreo de todos los puntos declarados como críticos. También es necesaria la presencia permanente de personal de mantenimiento de agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador a lo largo de la vía.

3) Invitar para este domingo 24 de octubre al Ministro de Obras Públicas, al Gobernador de la Provincia, a la Prefecta del Azuay, al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia y al Director del COE Nacional a realizar un recorrido integral de la vía con el objetivo de generar acciones conjuntas para una solución definitiva.