Varios sectores se movilizan en Ecuador

En la provincia del Guayas, agricultores y ganaderos se movilizaron para exigir precios justos a sus productos.

El Gobier no enfrenta una ola de rechazo a su política social y económica, que se refleja en los anuncios de movilizaciones y medidas de hecho por parte organizaciones como la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), la Unión Nacional de Periodistas (UNE), el Frente Popular, jubilados, maestros, entre otros.

Uno de los puntos de coincidencia de los reclamos es el rechazo al incremento mensual de los precios de los combustibles.

Isabel Vargas, presidenta de la UNE, manifestó que esa política encarece los productos de primera necesidad. Además, con su propuesta de ley laboral conculca derechos de los trabajadores; y ante la negativa de aprobar una iniciativa legislativa que no refleja los intereses del país, chantajea con la consulta popular o la muerte cruzada.

La dirigente aseguró que los sectores populares no temen a las amenazas del régimen.

El Parlamento de los Pueblos, que aglutina a estas organizaciones, volvió a declararse en resistencia y convocó a nuevas movilizaciones.

Leonidas Iza, presidente de la CONAIE, dijo que la mayoría han acudido al diálogo con el Gobierno, pero que en temas fundamentales no se han dado resultados.

Iza aseguró que las organizaciones harán acciones conjuntas previo la movilización nacional prevista para el 26 de octubre.

Aclaró que no se trata de una paralización o cierre de vías, sino de marchas en el territorio nacional.

Propuesta de Código

Para Ángel Sánchez, presidente del Frente Unitario de los Trabajadores (FUT), la unión de todas las organizaciones es el producto del descontento frente a las políticas del Ejecutivo.

Dijo que el 20 de octubre presentarán a la Asamblea Nacional un proyecto de reforma al Código de Trabajo que responde a las necesidades de los obreros.

En tanto que sectores de pequeños productores de la Costa cerraron ayer vías en varias provincias.

Entre ellos, los arroceros, cañicultores, ganaderos, que demandan el respeto al precio referencial de sus productos e insisten en que se congele el costo de los combustibles.

Sobreproducción

Para la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, uno de los problemas que presenta el sector arrocero es la sobreproducción, por lo que se busca un mecanismo que permita exportar este producto para que no existan pérdidas en el sector.

Mientras que sobre el congelamiento de los precios de los combustibles dijo que el objetivo de focalización es beneficiar a la mayoría de los ecuatorianos y fundamentalmente a quienes tienen menores ingresos. Quito.

Reuniones con la Fenocin

En el marco del diálogo entre el Gobierno y la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), el subsecretario de Gobernabilidad del Ministerio de Gobierno, Juan Manuel Fuertes, informó que ayer se instalaron dos de las seis mesas programadas: de género, y de diversidad. Aseguró que los cuatro restantes no se reunieron por problemas logísticos.

Sin embargo, cree que con la instalación de las dos mesas se evidenció que el proceso de diálogo está en marcha y que de parte de la Fenocin hay la predisposición de mantener el proceso.

Sin embargo, mientras se instalaban esas dos mesas técnicas, el vicepresidente de la Fenocin, Hatary Sarango, daba la rueda de prensa con el resto de dirigentes de otras organizaciones que anunciaron la movilización nacional. (ASM)-(I)