La Asamblea convoca a Lasso para este viernes «bajo prevención de ley»

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. EFE/ Archivo

La Comisión parlamentaria que investiga en Ecuador la relación del presidente Guillermo Lasso con los papeles de Pandora convocó este miércoles por segunda vez al mandatario, en esta ocasión «bajo prevención de ley», para que comparezca el viernes a las 08.00 de la mañana.

La convocatoria la hizo el presidente de la Comisión de Garantías Constitucionales, José Fernando Cabascango, en una sesión de apenas 15 minutos de duración en la que se leyó la carta que Lasso había enviado horas antes anunciando su ausencia y las razones por las que no comparecía ante dicha Comisión.

Por ello, y con nueve asambleístas presentes en la sala o de forma virtual, una administrativa procedió a leer el orden del día, que incluía «recibir al presidente a fin de que proporcione información sobre los Papeles de Pandora y de su presunta vinculación con el caso».

A continuación, leyó el oficio de tres páginas despachado por el mandatario y, con no poca teatralidad, Cabascango pidió de nuevo a la administrativa leer los Artículos 76 y 77 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

En el primero de ellos se precisa que, una vez convocado, «si el funcionario público no comparece, será causal de enjuiciamiento político».

Tras reiterar que no ha cometido delito alguno ni tiene bienes en paraísos fiscales desde 2017, Lasso argumentaba en su carta que no es la Comisión el lugar apropiado para la investigación sino la Contraloría, a la que a principios de octubre pidió que certifique su declaración juramentada de bienes antes de entrar en funciones en mayo.

Cabascango sostuvo que «esta comisión y el país entero esperaba este encuentro para que de forma personal (el Presidente) brinde respuestas en la investigación y le diga la verdad al país» y abundó que su ausencia «obstaculiza el proceso e irrespeta las atribuciones de la Asamblea como primera función del Estado».

Por todo ello, «esta comisión (..) convoca a su presidente por segunda ocasión y de manera obligatoria y bajo prevención de ley a que comparezca el 22 oct a las 8.00».

Tras la advertencia, Cabascango dio por clausurada la sesión. EFE