Municipio pide administrar cárcel de Turi

Municipio de Cuenca pide al SNAI que no se realicen traslados a la cárcel de Turi de personas privadas de la libertad de manera injustificada.KOQ

Observando los problemas administrativos y de gestión técnica en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Turi, el Municipio de Cuenca y la plenaria del Comité de Operaciones Emergentes (COE) Cantonal resolvieron solicitar la delegación de la competencia de la administración de la cárcel de Turi en los componentes logísticos y administrativos con los recursos respectivos.

El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, dijo que la administración sería asumida siempre y cuando el centro carcelario de Turi sea regional y de acuerdo a lo tipificado en el artículo 202 de la Constitución de la República (Los centros carcelarios podrán ser administrados por los gobiernos autónomos descentralizados).

Además, se exhortará al Gobierno Nacional a que se agiliten los procesos administrativos que permitan la asignación de recursos para el mejoramiento de la infraestructura e implementación tecnológica de la cárcel de Turi.

Así como, solicitar a la Gobernación del Azuay mantener la disposición de la presencia de las Fuerzas Armadas en la cárcel y en todo el cantón Cuenca; que en el marco de sus competencias contribuyan a reforzar la seguridad.

También, se pedirá al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) a que no se realicen traslados a la cárcel de Turi de personas privadas de la libertad de manera injustificada, sin un análisis criminológico, de niveles de peligrosidad, de vínculos con organizaciones criminales y que se limite los traslados dispuestos por el sistema judicial.

Las resoluciones del COE Cantonal de Cuenca se tomaron debido a los graves incidentes ocurridos a nivel nacional que han motivado la declaratoria de estado de excepción al Presidente de la república En las resoluciones del COE de Cuenca se identificó el incremento de inseguridad y delitos en este cantón. (KOQ)-(I)