SECAP, opción para bachilleres en Cuenca

A la fecha cuenta con seis cursos de capacitación que duran entre una semana y un mes.

Silvia Maldonado imparte la capacitación en el área de refrigeración sin contaminación ambiental.XCA

En junio de 2021, en la provincia de Azuay se graduaron 14.793 jóvenes y la oferta de cupos en las universidades fue de 118.000 a nivel nacional.

Esta alta demanda de cupos en la educación superior pública y el escaso acceso por diferentes motivos, hacen que los centros de capacitación se conviertan en una opción para adquirir competencias de inmediata aplicación.

Bajo este contexto, el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional, SECAP, oferta varios programas de capacitación continua en áreas contables, técnicas y de ciencias humanas; además de certificaciones de competencias profesionales.

Cristina Durazno, directora del SECAP Zonal 6, informó que en lo que va del 2021 han capacitado a 2.000 personas tanto en modalidad presencial, semipresencial, virtual y en línea.

“En los 55 años de vida institucional que tiene el SECAP hemos ayudado a miles de personas a emprender sus propios negocios ya que nuestros curso de capacitación son en áreas de aplicación inmediata”, dijo.

Talleres

Esta institución ofrece capacitaciones en mecánica, electrónica, gastronomía, cosmetología, auxiliar contable, gestión de proyectos, farmacología, mantenimiento de motores mecánicos, entre otros.

Uno de los requisitos para formarse en el SECAP es ser bachiller; sin embargo, Durazno recalcó que existen cursos que solo basta con que el ciudadano haya terminado la primaria.

A la fecha cuentan con seis cursos de capacitación que duran entre una semana y un mes. Para noviembre se ofertarán talleres de Control Electromecánico de baja tensión, instalación de circuitos alumbrado fuerza y señalización residencial y Auxiliar en cosmetología Facial y corporal.

Por la época navideña también abrirán un programa de panadería y pastelería.

Las inscripciones se las realiza en el portal web de la institución www.secap. gob.ec. El valor de los talleres es de 75 dólares, las personas con algún tipo de vulneración reciben un descuento del 40%.

Certificación de competencias

Otra de las ofertas académicas del SECAP es la certificación de competencias laborales.

Según explicó su directora, a este servicio pueden acceder ciudadanos que desarrollen la misma actividad laboral por más de tres años.

Un hecho importante de este proceso es el reconocimiento de la certificación por la Senescyt. “Existen muchos ciudadanos que cuentan con muchos años de experiencia en oficios artesanales o técnicos y no cuentan con un aval académico, esto es una opción para estas personas”, dijo Durazno. (CLP) (I)