Triple E representará al Azuay en la Liga Nacional Absoluta de Baloncesto

Kevin Vera (C) retornó a Cuenca después de jugar en Argentina con el Gimnasia y Esgrima de Comodoro. Archivo Bolívar Sinchi/El Mercurio

Triple E (Azuay), C&C Portoviejo (Manabí), Guerreros del Baloncesto (Pichincha) y Santa María (El Oro) competirán en la Liga Nacional Masculina 2021 que arrancará el próximo 19 de noviembre.

Andrés Espinoza, representante del club azuayo, señala que será un certamen de transición, proyectándose al 2022. La última vez que se jugó una liga varonil absoluta fue en 2018.

Las sedes serán Gualaceo, Machala y Portoviejo. Triple E hará de local en el Coliseo Raúl Baca Carbo a espera de tener listo el próximo año su Complejo Deportivo Ecológico.

“Estamos en la fase de estudios, análisis de suelo, estudios arquitectónicos, cálculos estructurales de la parte del Coliseo…”.

Ya cuentan con una sala de uso múltiple y una residencia para 18 personas. Poseen una planta de energía solar de 5kw y un sistema que recicla y almacena el agua lluvia para su posterior potabilización.

Aforo para Gualaceo

El ingreso del público a los partidos dependerá de cada localidad. La próxima semana los directivos del club azuayo empezarán los trámites para solicitar la presencia de espectadores al escenario deportivo.

“La ventaja de esta Liga es que se jugarán dos partidos por día, de viernes a domingo. Todos los clubes nos daremos cita en una sede y eso brindará un mejor espectáculo.

Plantel

Triple E mantendrá su confianza en las canteras y en jugadores que son parte de la historia del club como Gustavo Romo, Francisco Peñafiel, Juan Cordero, entre otros. Se suma Mauricio Pauta, un pívot de 2,02 metros con pasado en la UTE.

Este año también contarán con Kevin Vera, pívot de 2,12 metros, proveniente del Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia.

Según Espinoza, la crisis económica debido a la pandemia impidió que el azuayo (oriundo de Chordeleg) continúe en Argentina. Para dar el salto a España tendrá que terminar el Bachillerato en Ecuador.

Los clubes podrán inscribir a tres refuerzos extranjeros y a tres juveniles, uno de ellos deberá jugar obligatoriamente.

Espinoza dice que están analizando la posibilidad de contar con jugadores del exterior, no obstante, recalca que este año el certamen servirá de preparación para la próxima temporada. (BST)-(D)

Detalle

  • Triple E viajará este fin de semana a Loja para competir en la Liga Nacional U15 varones. Los cuencanos integran el Grupo E con Tecniclub Loja, Henko (Cañar) y Leones (Chimborazo). El certamen se jugará con 25 equipos distribuidos en seis grupos.
  • El equipo azuayo está conformado por deportistas que empezaron a formarse en el club entre 2006 y 2008. Gran parte de ese grupo viajó al Festival de Minibaloncesto en México.