‘Cuenca es tu trip’ es el turismo de experiencias

Para el feriado de noviembre ya existe un 60 % de reservas confirmadas en hospedajes.

La Plaza de Flores en el centro de Cuenca es una de las opciones que tienen los turistas para armar una ruta de experiencias turísticas.

Próximos a uno de los feriados más largos que ha vivi do el país, cincodías, desde el inicio de la pandemia por el coronavirus, Cuenca busca posicionarse como un destino de experiencias.

‘Cuenca es tu trip’ es una nueva campaña impulsada por la Fundación Municipal de Turismo de Cuenca, que apunta a destacar las experiencias como el centro de los atractivos turísticos que se encuentran en el centro y en los alrededores del cantón.

“Un trip es más que un viaje, es una simbiosis que se crea ente el viajero y el entorno para configurar una experiencia única e irrepetible. En este sentido, cada parte de la ciudad se transforma en un atractivo parti cular”, dijo María Angélica León, directora de la Fundación.

Apuntó que esta estrategia se mantendrá en el tiempo y se renovará cada cierto tiempo para ofrecer a los visitantes un mayor abanico de vivencias y recibir turistas a lo largo de todo el año y no únicamente en fechas especiales, como este feriado.

Expectativa

Juan Pablo Vanegas, presidente de la Cámara de Turismo del Azuay, dijo que la expectativa para las fiestas de independencia es alta. Estiman alcanzar una ocupación del 100 % en todos los hospedajes de la ciudad.

“Hasta la fecha existe un 60 % de reservaciones confirmadas”, puntualizó. En el feriado del 9 de octubre se registró un 84 % de ocupación hotelera en Cuenca, lo que significó el ingreso de más de 45.000 visitantes y un rédito económico de 2’500.000 de dólares, según datos expuestos por el alcalde, Pedro Palacios.

“Esperamos incrementar en un 50% en el número de visitantes para estos cinco días de descanso y apuntamos a que se queden más tiempo”, puntualizó el Alcalde.

Condiciones

Los representantes del sector hotelero, gastronómico y de esparcimiento se han capacitado en normas de bioseguridad y han transformado sus servicios y espacios en productos bioseguros para garantizar la salud y prevenir contagios de coronavirus.

Desde las autoridades locales se espera que, desde el Ministerio de Obras Públicas (MTOP), se brinde las garantías para la conexión terrestre con la Costa en la vía Cuenca-MolleturoEl Empalme. En este sentido, el burgomaestre dijo que tras la reunión del COE Cantonal han puesto a disposición del MTOP maquinaria y personal para trabajar en conjunto en la zona afectada y solventar lo antes posible la apertura de dicha vía.

Costos de estadía

En cuanto a los costos que los turistas podrán encontrar en hospedaje existe diversas opciones que van desde los 10 dólares por noche en hostales que se encuentran cerca al Centro Histórico hasta hoteles de 5 estrellas que sobrepasan los 100 dólares.

Juan Pablo Vanegas, presidente de la Cámara de Turismo del Azuay, señaló que los costos por hospedaje, alimentación y transporte sufrieron un leve incremento debido a la implementación de las medidas de bioseguridad.

“Pese a este incremento, nuestros costos aún continúan siendo más económicos en comparación de ciudades como Quito y Guayaquil”, dijo.

En este sentido, una familia de cuatro personas que se llegue a un hotel de 2 a 3 estrellas, con alimentación incluida y el costo del pasaje terrestre invertiría entre 100 y 180 dólares por dos días y una noche de permanencia. (CLP) (I)