Silvino González Fontaneda y Aurelio Espinosa Pólit

José Vega Delgado

El 12 de septiembre del 2021, el español nacido en un poblado cercano a Burgos, Sandoval de la Reina, cumplió sus cien años de vida temporal; habiendo llegado a Cuenca a sus 31 años, 1952, para colaborar en la fundación de la entonces Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Cuenca.

Licenciado en FILOLOGÍA CLÁSICA, obtuvo el doctorado posteriormente; catedrático de Griego, Latín, Gramática Histórica, Francés… entre otras disciplinas que cultivo. Cuando se fue a E.E.U.U., por un tiempo, como docente de Lengua Española, le sucedió en el profesorado de Idiomas Clásicos, el doctor Teodoro Pozo Vega; nos cupo la satisfacción de aprender de ellos.

Más socrático, que platónico o aristotélico, prefirió la enseñanza oral a la escrita; de allí es que su libro: < LATÍN ELEMENTAL.- Nuestra Herencia Romana > (1987), sea su mejor carta de presentación como escritor académico; amén de ocasionales artículos. Se le recuerda por su demoledora ironía, y por su rara habilidad retórica y dialéctica – una vez más el parangón con el maestro SÓCRATES (470-399 a.C.), el viejo SILENO como le apoda PLATÓN.

Extraña y Grata coincidencia, el centenario de SILVINO y el comienzo de la publicación de las OBRAS ESCOGIDAS de AURELIO ESPINOSA PÓLIT S.J. (1894-1961), el sabio

humanista quiteño que no había sido reeditado hasta la fecha, al menos con la presente amplitud y profundidad, obra del historiador y bibliógrafo doctor GUSTAVO SALAZAR CALLE.

Aparecieron ya los dos primeros volúmenes, con una dilatada y erudita introducción del Editor: < EL TEATRO DE SÓFOCLES EN VERSO CASTELLANO >, publicados por la PUCE – Quito, 2021, en su 75 aniversario, y de cuya institución ESPINOSA PÓLIT fuera artífice, profesor fundador y primer rector. (O)