Diario El Mercurio celebra su aniversario 97

Son 97 años de historia, transformación y retos los que ha vivido diario El Mercurio, medio de comunicación escrito del Austro del país.

Fue fundado el 22 de octubre de 1924 cuando Cuenca apenas tenía 3.000 habitantes. Desde esta fecha es testigo del crecimiento de la ciudad y de los acontecimientos más importantes que han surgido a nivel local, nacional e internacional.

Como parte de su aniversario, se efectuó una sesión en el salón de eventos del Hotel Four Points – Sheraton, con la presencia de autoridades de la ciudad, directivos del medio de comunicación y representantes de empresas.

Nicanor Merchán Luco, director de diario El Mercurio, habló de los cambios que han surgido desde la creación del medio escrito. “Cambia todo, menos la línea política. Son 97 años con la línea de independencia”, dijo en su discurso.

Se recordó los inicios del medio de comunicación. En esa época se hacía el periódico con lo que se conocía como cajas; por lo tanto habían los cajistas, que eran alfabetos, y se debían armar en las galeras.

“Para escribir la palabra Cuenca se buscaba letra por letra y se tardaban 24 horas en hacer un periódico”, contó. Luego pasaban a las mesas de doblaje. El personal realizaba este proceso para posteriormente distribuirlo para la venta.

La evolución fue y es parte de diario El Mercurio, implementando la tecnología con el uso del Internet. “Los periodistas de la vieja escuela tuvimos que prepararnos y ahora hay expertos en comunicación”, agregó.

El diario fue parte de un crecimiento, abriéndose camino a las redes sociales y su página web. Sin embargo, muchos coinciden que contar con el periódico físico tiene “otro sabor”. En la actualidad, el periódico está disponible en los celulares, computadoras o tablets.

Existe un equipo de profesionales de diario El Mercurio para generar día a día la información. La credibilidad alcanzada por el medio escrito se logró gracias a los profesionales que verifican la información antes de publicarla, marcando la diferencia en la actualidad, cuando la inmediatez por informar muchas veces conlleva a la desinformación.

El Mercurio superó varios problemas y festejó grandes logros. Es parte de la historia cuando una bomba estalló en el taller de prensa y se produjo un incendio. La afección no fue mayor e inclusive se logró imprimirlo.

Nicanor Merchán Luco, director de diario El Mercurio. XCA

Sin embargo, el problema más grave ha sido la pandemia mundial del 2020 por la COVID-19. “En los primeros meses, ¿quién iba a comprar un periódico o colocar un aviso? Pero seguimos con esfuerzo y cariño que le tenemos a la ciudad”, dijo el director, agregando que “van a continuar hasta que las fuerzas les permitan o hasta que les quiten el papel”.

En esta etapa, catalogada como post-pandemia, los números son alentadores para diario El Mercurio. Interviu, con más de 30 años de experiencia en publicidad y mercadeo, hizo unaS encuestas, habiendo determinado que Cuenca es la ciudad con mayor nivel de lectoría de periódicos impresos con un 82 %, inclusive superando a Guayaquil que tiene un 60 % y Quito con un 45 %.

Durante una semana, El Mercurio tiene un alcance de 153.878 personas. Detallando esta información, el lunes llega a 58.742 personas, el martes a 51.819, el miércoles a 48.629, jueves a 49.852, viernes a 50. 922, sábado a 61.845 y el domingo es el día con mayor lectoría llegando a 67.568 personas.

Marina Merchán Luco, gerente general, realizó el brindis. XCA

En base a los resultados del estudio de mercado, se compara a diario El Mercurio con las radios de la ciudad, concluyendo que con un aviso en el medio impreso se obtiene un alcance de 54.000 personas, mientras que en la radio se necesitaría 7 de las mismas para llegar a igual cantidad de gente.

El mayor alcance de diario El Mercurio todavía se consigue con su medio escrito, superando a su página web.

Finalmente, los periódicos toman la batuta en cuanto a confiabilidad en información, superando a la televisión, radio, páginas web y redes sociales. El Mercurio alcanza un 87 % de esta confiabilidad. (JRU) (I)

Presentación del video institucional. XCA

-El personal de diario El Mercurio trabajó todos los días durante la pandemia. Los periodistas, diagramadores, diseñadores y todo su personal, laboró sin descanso, durante la emergencia sanitaria.

-Los canillitas son importantes en estos 97 años, siendo los encargados de vender y tener ese acercamiento con la gente para la venta de los diarios.

Felicitaciones

Matías Abad, gobernador del Azuay, entregó un documento con la respectiva felicitación a Diario El Mercurio, por su aniversario 97. En su intervención, mencionó que el Gobierno Nacional tiene la misión de mantener la libertad de prensa.

De igual manera, las felicitaciones llegaron por parte de la Cámara de Comercio, la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos y la Cooperativa CREA.

Directivos de diario El Mercurio, durante el evento por el aniversario 97 del medio de comunicación. XCA

Agradecimiento

Marina Merchán Luco, gerente general de diario El Mercurio, dijo que el único compromiso que tienen es con la verdad. Asi han caminado en estos 97 años y seguirán hasta el final.

“Pasamos un año difícil con la pandemia; pensamos que había llegado nuestro fin, y con mi hermano Nicanor nos dimos plazo de unos meses y si no alcanzábamos algo que nos propusimos teníamos que cerrar la empresa y juntos bajábamos el brazo”, dijo. Pero, las circunstancias económicas han mejorado y se continúa el trabajo. Dios dijo no al cierre de la empresa. El objetivo es seguir adelante y que Diario El Mercurio acompañe a sus lectores.

Video institucional

Se presentó un video institucional por el aniversario de diario El Mercurio. En menos de 5 minutos se relata su pasado y su presente. Se recorren sus instalaciones, el proceso de elaboración del periódico y una visión a los diferentes departamentos.

La canillita Eulalia Castro todavía recuerda un triunfo del Deportivo Cuenca que le permitió vender hasta 1.000 ejemplares.

Portafolio de productos

Diario El Mercurio también circula con especiales de temporada, suplementos y realiza activaciones con diferentes marcas.

Santiago Bueno, gerente comercial, explicó que a más del periódico impreso cuentan con su portal web y redes sociales. “Contamos con un servicio multiplataformas”, señaló.

Santiago Bueno, gerente comercial del medio. XCA

Hoy se presentará el nuevo producto “Cuenca Magazine”, una revista en formato digital y físico, que circulará con el periódico y también estará en las unidades de AzuTaxi. De igual manera, estará disponible en la web www.elmercurio.com.ec y en la App de AzuTaxi.