Ya se mueve el tablero electoral en Azuay

Un total de 19 grupos políticos locales están registrados en el CNE de Azuay.

En la provincia de Azuay hay tres movimientos políticos provinciales, 13 cantonales y tres parroquiales, calificados para participar en las próximas elecciones seccionales, que serán en el primer trimestre de 2023.

En estos comicios, que deberán ser convocados en 2022 por el Consejo Nacional Electoral (CNE), se elegirá a los nuevos alcaldes, prefectos, concejales y representantes de las juntas parroquiales.

En Azuay hay cinco nuevas agrupaciones políticas que buscan inscribirse en el CNE para ser parte de esta contienda eleccionaria. Estos son: Todos; Tu y Yo por un futuro mejor; Gentes; Somos Azuayos; y Pueblo Unido.

De estos grupos, de diferentes tendencias políticas, cuatro son de ámbito provincial y un cantonal, y actualmente se encuentran en el proceso de recolección de firmas de respaldo.

Estas agrupaciones políticas han recibido capacitación sobre la normativa electoral y requisitos que necesitan para registrarse por parte de la Unidad de Organizaciones Políticas del CNE en Azuay.

Inscripción

Para inscribirse deben tener por lo menos un número de rúbricas de apoyo que no sea menor al 1,5% del registro electoral utilizado en la última elección de la jurisdicción a la que pertenezcan.

Asimismo, los adherentes permanentes deben ser mínimo el 10% del total de adherentes, esto de acuerdo con la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas o conocida como Código de la Democracia.

De acuerdo con Andrés Albán, comunicador e investigador en estrategia política, en redes sociales, principalmente, comienzan a difundirse nombres, por ejemplo, de precandidatos a la Alcaldía de Cuenca.

“En comunicación política esto puede ser un ensayo para medir la aceptación de los candidatos o de un determinado candidato, pero también puede usarse para desgastar la imagen de un virtual candidato…”, precisó.

Para Albán el candidato que pretenda ganar la aceptación del electorado tiene que conocer a profundidad los problemas y necesidades locales, y plantear soluciones reales y concretas a estos.

“Desde mi criterio necesitamos gobernantes conectados con la ciudadanía, que tengan la capacidad de decisión y el liderazgo para reclamar cuando haga falta a las autoridades nacionales…”, precisó.

Revocatoria

Para Katty Toledo, quien fue parte de la iniciativa Voto Responsable en Azuay en los comicios seccionales anteriores, los candidatos deben ofrecer propuestas que puedan cumplir.

“Hemos sido testigos que en el afán de ganar votos los candidatos ofrecen cosas que saben que son difíciles de cumplir y eso es sancionado por la ley electoral, pero casi no se aplica…”; precisó.

De acuerdo con el Código de la Democracia una autoridad puede ser revocada por “incumplimiento del plan de trabajo (propuestas, planes y programas que la autoridad se comprometió a ejecutar en caso de ser electa…)”. (CSM)-(I)

CRITERIO

María Augusta Cordero, abogada e investigadora en legislación electoral, considera que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene que hacer una depuración constante de las organizaciones políticas: partidos y movimientos.

Recordó que esta eliminación está normada en el artículo 327 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas o conocida también como Código de la Democracia.

Según esta normativa, la eliminación de una organización política puede darse “en el caso de un movimiento político que no obtenga al menos el tres por ciento en dos elecciones consecutivas, en su jurisdicción”.

Las fuerzas políticas que estén inmersas en esta causal tienen la posibilidad de presentar sus respectivos descargos.

PAGO

Desde este lunes quienes participaron como miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) pueden acudir a cobrar en las ventanillas del Banco del Pacífico o en sus filiales.

Pueden hacerlo exclusivamente los que estuvieron en estas mesas electorales en las elecciones generales de 2021. Les corresponde un pago de 10 dólares por cada vuelta.

Para proceder al cobro los beneficiarios tienen que presentar el original y una copia legible de su cédula de identidad. La copia es un requerimiento solicitado por la entidad bancaria, a fin de respaldar la transacción efectuada.

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), tanto en la primera como en la segunda vuelta electoral, se efectuó el pago en sitio en los recintos electorales al 24% de los integrantes de las JRV.

Según el organismo electoral, asimismo a través de transferencia bancaria, se ha hecho el pago al 40% de los miembros de las JRV en la primera vuelta (59.362) y al 43%, que actuaron en la segunda vuelta (61.563).

17

organizaciones políticas nacional puede presentar candidatos a las elecciones seccionales en la provincia de Azuay.

5

nuevas organizaciones políticas buscan registrar en la Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Azuay.

3

movimientos políticos de carácter cantonal hay en la provincia de Azuay, que pueden participar en las elecciones de 2023.