Habrá reagendamiento de licencias y matrículas

En la ANT se harán trámites de licencias de manera manual hasta que se rehabilite el sistema informático. XCA

Al menos hasta la próxima semana quienes tengan turnos para obtener o renovar licencias de conducir en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), en la provincia de Azuay, serán atendidos pero aún no recibirán el documento.

Y es que la ANT la madrugada del último jueves recibió un ataque cibernético a nivel nacional, que dejó inhabilitado su sistema informático, lo que provocó que todos los trámites queden suspendidos.

En Azuay la ANT tiene tres dependencias, la matriz, que está en Cuenca, y dos agencias, que están en los cantones de Gualaceo y Girón. Entre todas tramitan de 200 a 250 licencias por día.

Mientras el problema se soluciona el personal de la ANT adelantará los trámites que se pueden hacer de forma manual, y también las revisiones médicas. Asimismo dará una nueva cita a los usuarios para que terminen el proceso.

Adrián Castro, director ejecutivo de la ANT, explicó que la incursión ilegal en la plataforma informática de la ANT se dio justo después de que implementaron una aplicación de seguridad para combatir a los tramitadores de turnos.

Transparencia

“Es un ataque directo a nuestra lucha por la transparencia y contra la corrupción. No desmayaremos en la labor que venimos desplegando, nuestros equipos de seguridad ya trabajan en restaurar los sistemas…”, dijo Castro.

Agregó: “la atención se retomará en los próximos días priorizando a los usuarios que perdieron su turno por este repudiable hecho… Todo lo que se compre por redes sociales será anulado…”, advirtió.

El ataque informático que recibió la ANT también afectó al sistema AXIS, que es utilizado por los municipios para el servicio de matriculación vehicular, como es el caso de Cuenca.

La Empresa de Movilidad (EMOV EP), del Municipio de Cuenca, emitió un comunicado donde informó que “lamentamos los inconvenientes ocasionados y esperamos que la ANT, ente competente, normalice el sistema”.

Matriculación

De enero a septiembre de este año la EMOV EP registra 76.521 vehículos matriculados y 98.527 que cumplieron con la Revisión Técnica Vehicular (RTV), que es un requisito obligatorio para la matriculación.

Según el calendario establecido para matriculación vehicular, emitido por la ANT, en octubre corresponde a los vehículos cuyo último dígito de la placa termina en nueve. Quienes no cumplen con esto tienen una multa de 50 dólares.

Para Carlos Machado, ingeniero en sistemas e investigador en informática forense, es necesario que el Gobierno Nacional implemente una política de seguridad informática para todas las instituciones públicas.

“Estos ataques tienen un objetivo claro y es una respuesta a la aplicación de un sistema de seguridad… Son delincuentes que quieren seguir haciendo de las suyas, seguir haciendo trámites fraudulentos…”, precisó.

Recomendó: “en instituciones como la ANT, por ejemplo, es necesario que solo determinados empleados tengan las claves de los sistemas y accesos a los sistemas, de esa forma hay un mayor control y menor riesgo…”. (CSM)-(I)

REDES SOCIALES

De acuerdo con Juan Segovia, abogado e investigador en legislación de tránsito, desde hace unos cinco años creció de manera considerable la oferta de licencias de conducción en las redes sociales.

Contó que tiene casos de clientes que pagaron hasta 5.000 dólares para obtener una licencia profesional y de otros que cancelaron entre 200 y 1.000 dólares por una no profesional. Recibieron ofertas en Facebook y WhatsApp.

Estas licencias por ejemplo son parte de las que han sido eliminadas por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), que cumple un proceso de depuración para inhabilitar unos 38.000 de estos documentos, obtenidos de forma ilegal.

Según Segovia, si un miembro de la Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) o agente municipal de tránsito encuentra a un conductor con una licencia inactiva incluso puede detenerlo. (CSM)-(I)