Tres sentenciados por asesinato cometido con 41 puñaladas

Agresores apuñalaron y abandonaron a la joven en matorrales; la víctima logró pedir ayuda y luego murió.

El 4 de noviembre de 2020, la Policía detuvo a Edgar G.M. para afrontar el juicio como uno de los autores del asesinato de la joven Melany Nivelo.

Tribunal Segundo de Garantías Penales de Cañar dictó sentencias de 34 años de privación de libertad para Édgar G. y Edwar R. –en calidad de autores– y de 15 años y cuatro meses para Franklin Q. –como cómplice– del asesinato de la joven Melany Nivelo, de 19 años.

En la audiencia de juicio, el Tribunal dispuso que –como reparación integral a los familiares de la víctima– Édgar Fernando G. y a Edwar Alexis R. deben cancelar 224.00 dólares y Franklin Q. 8.000 dólares.

Según la teoría del caso presentada por la fiscal Jenny Vásquez, el 13 de octubre de 2020, la víctima viajaba en un vehículo con cinco ciudadanos, entre ellos los tres ahora sentenciados. Al llegar al sector El Amarillal del cantón La Troncal, Édgar G. ordenó detener el vehículo y ejecutar lo planificado.

En ese momento, Melany fue apuñalada mientras estaba dentro y fuera del vehículo. Los victimarios pensaron que había fallecido, la dejaron abandonada entre unos matorrales y huyeron.

A pesar de la agresión, la joven logró llegar hasta la cuneta de la vía Durán-El Tambo, donde un conductor la observó sentada y alzando la mano, por lo que reportó al ECU 9-1-1. Al llegar al lugar, agentes de Policía la encontraron desangrándose y la trasladaron a una casa de salud; sin embargo, falleció en el trayecto.

Fiscalía presentó el testimonio anticipado de tres personas que estuvieron con la víctima antes de que ocurra el crimen y fueron quienes observaron que la joven se embarcó en el vehículo junto con los acusados.

También se contó con el testimonio de una testigo protegida que conocía sobre las acciones ejecutadas por los sentenciados luego del crimen y que estaban relacionadas con los hechos.

Con el testimonio del médico legista que practicó la autopsia, Fiscalía demostró que la víctima Melany Nivelo recibió 41 puñaladas, tres de estas hirieron la arteria yugular y dos perforaron los pulmones.

A esto se suman los testimonios de los peritos de la Dinased que investigaron el caso y de los agentes de Criminalística que efectuaron el reconocimiento del lugar y de evidencias, la reconstrucción de los hechos y la pericia de luminol. Esta última evidenció la presencia de rastros de sangre humana en el vehículo.

El delito de asesinato está tipificado y sancionado en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) con prisión de 22 a 26 años. Además, se consideraron circunstancias agravantes de la infracción. (I)