Cuenca tecnológica e industrial

Gonzalo Clavijo Campos

El desarrollo industrial local se inició en el año 1913, con la primera planta eléctrica y la presencia del Colegio Técnico Salesiano. Contó con apoyo limitado del estado e inversión extranjera, siendo más bien el resultado de la inversión de capitales cuencanos que apostaron por generar productividad y trabajo en su propia tierra, antes que trasladarlo a otros sectores del país con lo cual Cuenca, pudo impulsar su crecimiento y diversificar la actividad productiva.

Y este desarrollo industrial y tecnológico debe continuar. No hay mejor apuesta en estos tiempos que promover la investigación científica e innovación tecnológica.  La integración entre academia, gobierno y empresarios no solamente es viable, sino imprescindible si lo que se busca es dotar a la provincia de una estructura económica sólida que permita fomentar el desarrollo productivo, empleo adecuado, con cultura de competitividad, elaborando productos con valor agregado.

El antecedente histórico de los parques científicos y tecnológicos está estrechamente ligado a la experiencia del Parque Tecnológico Silicon Valley de la Universidad de Stanford. Allí, y durante varias décadas, la colaboración entre empresas, militares, universidades, departamentos del gobierno norteamericano y entidades financieras de capital riesgo, fueron los agentes imprescindibles para crear un tejido empresarial, social de investigación que posibilitó un rápido avance tecnocientífico, luego le siguieron organizaciones similares en Europa, Asia y finalmente América.

La actividad industrial en Cuenca es esencial para la economía, sumada al comercio representa el 80% de los ingresos económicos, por ello el apoyo de la municipalidad, el estado y la academia a través de los Parques Tecnológicos, en estrecha relación con los empresarios y con todas las sinergias necesarias es un primer camino a emprender, para conformar una ciudad orientada al desarrollo científico y tecnológico lo que denominan tecnopolos o ciudad científica para la innovación y la industria moderna (O).