4 soluciones para disminuir el riesgo de robo de tu vehículo

Las cifras de robo de vehículos y sus accesorios en el Ecuador reflejan un crecimiento progresivo en los últimos meses. Datos oficiales de la Policía Nacional indican que en el primer semestre del año, se registraron 3.022 robos de autos, lo que representa un incremento del 60% con respecto al mismo periodo en el 2020. 

Las épocas de feriados como los que se avecinan en los próximos meses, tienden a reflejar un incremento aún mayor en estas cifras, especialmente en las provincias de Guayas y Pichincha.  Según el Gral. Abraham Correa, Gerente de Logística de Carseg S.A. – Hunter, “Esto se debe, principalmente, a que en estos últimos meses del año aumentan las actividades comerciales y los festejos, y con ello, también lo hacen las actividades delincuenciales, que en el caso de los vehículos, afecta principalmente a automóviles livianos, pero también a camiones de flotas empresariales.” 

Frente a esta situación, es necesario considerar algunas alternativas que pueden contribuir a mitigar el fenómeno de la inseguridad, reduciendo las posibilidades de ser víctimas de robos vehiculares. Para ello, el representante de Hunter detalla a continuación las 4 soluciones de mayor eficacia:

  1. Evitar estacionar su vehículo en zonas consideradas de alto riesgo

En ocasiones, al llegar a sitios en los que los estacionamientos están muy ocupados, no se presta mayor atención al lugar en el que se logra conseguir un espacio, pues se prioriza la necesidad inmediata de parquear y dirigirse a realizar la gestión para la cual se movilizó. Este podría ser un error, según señala el experto, quien recomienda tomarse unos minutos para elegir un lugar bien iluminado y en el que haya cámaras de seguridad, lo que ayudará a garantizar una estadía más segura para su vehículo. La tecnología puede ser una gran aliada en este punto también, a través de servicios como “Parqueo Seguro” de la app AMi by Hunter. Esta función permite a los usuarios conocer si está ocurriendo alguna anomalía con su vehículo, habilitándolos para activar o desactivar la alarma, y alertándolos cuando el vehículo se ha movido del lugar donde fue estacionado, o si su batería fue desconectada, por ejemplo, enviando las alertas en tiempo real al celular del propietario.

  1. Contar con servicio de monitoreo y rastreo satelital

Un sistema de monitoreo y rastreo satelital brinda al propietario mayores oportunidades  de tener control sobre la seguridad de su vehículo. “Las bondades de este servicio, a través de aplicaciones como AMi by Hunter, facilitan la recuperación del vehículo en caso de robo, gracias al constante trabajo de supervisión del automotor por parte de la empresa, que permite un trabajo coordinado con la Policía Nacional y el ECU911, para el reporte de siniestros y acciones inmediatas”, indica el Gral. Correa. Como evidencia de ello, el número de recuperaciones vehiculares de Hunter asciende a 6.043, lo que representa un total de USD 137,070,764.

  1. No dejar objetos de valor que llamen la atención

Esta recomendación, que parecería ser la más sencilla y común, es la que los conductores suelen olvidar más comúnmente. “Al bajarse de su vehículo, las personas deben evitar dejar en su interior objetos de alto valor como laptops, gafas, billeteras, bolsos, etc., pues estos atraen la atención de los antisociales y aumentan la posibilidad de robo”, señala el especialista. Si no resultase factible bajar estos objetos del auto, la recomendación es que sean guardados en el maletero o bajo los asientos, pero nunca a la vista. Además, es importante cerciorarse de que las puertas y ventanas estén debidamente cerradas.

  1. Instalar accesorios de seguridad

Estos elementos de seguridad se han vuelto indispensables para el cuidado del vehículo, pues son el complemento ideal para disminuir el riesgo de robo. Existen varias alternativas, y dentro del portafolio de Hunter destacan las siguientes: Power Windows, películas de seguridad, que en caso de rompimiento de ventanas, retardan la acción delictiva al mantener unidos los fragmentos del vidrio; Alarmas H6, que emiten un potente sonido para alejar a quienes intenten robar el vehículo; Master Key, un accesorio que se instala en un lugar oculto del vehículo para impedir el encendido no autorizado del mismo; y el Protector de Llantas, cuyo candado de acero y llaves no clonables dificultan enormemente el robo de los neumáticos del vehículo.