97.074 ecuatorianos migrantes detenidos en EE.UU

Un total de 97.074 migrantes de Ecuador fueron detenidos, deportados o expulsados de Estados Unidos (EE.UU.) entre octubre de 2020 y septiembre de 2021, tiempo considerado como año fiscal por este país del norte.

Esta cantidad de compatriotas, que han sido aprehendidos o retornados al Ecuador por las autoridades estadounidenses de migración, es la más alta que se ha registrado en toda la historia migratoria ecuatoriana hacia EE.UU.

En este mismo periodo, pero hace un año atrás, 12.892 ecuatorianos fueron arrestados en suelo norteamericano, la gran mayoría en la frontera con México, en los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas.

Esta información fue publicada recientemente por U.S. Customs and Border Protection, que es la institución encargada del trabajo de protección de aduanas y fronteras de esa nación.

Hay detalles: los meses en los que se registraron más detenciones fueron: agosto, con 17.682; julio, con 17.405; junio, con 12.869; mayo, con 11.766; abril, con 8.127; y marzo, con 5.675.


Incremento

De acuerdo con William Murillo, representante de 1800 Migrante, una organización que brinda asistencia legal a migrantes, ha habido un incremento de casi 800% en el número de ecuatorianos detenidos.

“El flujo migratorio ecuatoriano fue tan alto que hubo un mes en donde detuvieron a más ecuatorianos que mexicanos, guatemaltecos, hondureños… quienes históricamente superaban en cifras a los ecuatorianos…”, dijo.

Agregó: “este año hemos tenido una actividad migratoria sin precedentes hacia EE.UU., y también es una clara muestra del fracaso de los gobiernos ecuatorianos al no poder brindar una vida digna a sus ciudadanos…”.

Esto se suma a la crisis económica provocada por la emergencia sanitaria de la Covid-19, que asimismo hizo que se pierdan miles de fuentes de empleo y que se cierren algunos negocios.

Visa

Para Pablo Solano, sociólogo e investigador en migración, otro factor que motivó esta “explosión migratoria” fue la eliminación del requisito de la visa para ingresar a México. Esto estuvo vigente desde noviembre de 2018 hasta septiembre de 2021.

Solano recordó que Ecuador antes de esta última ola migratoria tuvo dos anteriores. La primera ocurrió en la década de los años setenta y sus destinos principales fueron EE.UU., y Venezuela.

La segunda fue en los noventa y asimismo tuvo como principal país receptor a EE.UU., pero también a otros como: Italia y España donde la cantidad de ecuatorianos se hizo más evidente.

“En todos estos años no se han registrado niveles de deportados como en este año… Hemos visto como miles de familiares han llegado incluso con niños de brazos a la frontera para entregarse a las autoridades…”, precisó. (CSM)-(I)

CRITERIO

Carlos Salgado, abogado e investigador en migración, cree que esta nueva ola migratoria a Estados Unidos (EE.UU.) fue el resultado de la crisis económica y del retiro del requisito de la visa para ingresar a México.

“Antes de esto los migrantes debían ir primero a Centroamérica y de allí seguir vía terrestre a México, y luego pasar al territorio norteamericano por la frontera… La eliminación de la visa a México facilitó mucho la migración…”, explicó.

Advirtió: “ahora que nuevamente piden visa para ir a México, los migrantes optarán por otras rutas, que pueden resultar mucho más peligrosas, incluso por el mar…”, señaló.

Desde 12.000 dólares es la tarifa que tienen los coyoteros para llevar a migrantes de manera irregular desde Ecuador a EE.UU., pero Salgado cree que esta tarifa subirá debido a que deben usar otras rutas.