Cuenca espera a miles de turistas en el feriado más largo del año

En los principales espacios de la ciudad se realizarán las ferias por las fiestas. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Ferias, conciertos y el regreso de los juegos mecánicos son los eventos que marcarán el feriado más largo del Ecuador, y que, precisamente, como punto central tendrá a Cuenca con motivo de sus 201 años de independencia. 

Con la presentación de la agenda cultural, y con el plan de contingencia que fue presentado por las instituciones de seguridad ayer, la ciudad está preparada para recibir a miles de turistas de todo el país.

Según las proyecciones de la Fundación de Turismo de Cuenca, se espera que cada día, de los cinco días de feriado que arrancarán este 31 de octubre, 15.000 personas arriben a la ciudad para disfrutar de las actividades. En la misma previsión, el sector hotelero espera que todos los espacios de hospedaje se llenen.

Por esa misma razón es que las instituciones municipales han planificado el control tanto en el tránsito como en las actividades que se desarrollarán diariamente.

Tránsito vehicular

De acuerdo a la coordinación de movilidad y seguridad de Cuenca se considera que, a la ciudad, diariamente, llegarán entre tres mil y cuatro mil vehículos, por lo que se ha dispuesto a que se gestione el tránsito principalmente para que haya los espacios de parqueo en el centro histórico y en los alrededores de los recintos feriales.

Asimismo, se ha dispuesto que se extiendan los horarios de trabajo de los controladores de los parqueos para evitar problemas entre la gente que va a asistir a los distintos espacios en donde se realizarán las actividades.

Además del personal de la EMOV, en este feriado 1.376 servidores públicos, entre ellos personal de la EMAC, bomberos, Consejo de Seguridad Ciudadana, trabajarán como parte del plan de contingencia.

Recintos feriales

Una vez que el Comité de Operaciones de Emergencia nacional dio paso a la realización de los eventos en los que se espera un número considerable de asistentes, las ferias tradicionales regresarán a Cuenca.

Por lo pronto está confirmado que en Totoracocha, en el ex CREA y en la avenida 12 de Abril y sus alrededores se ubicarán comerciantes y artesanos en los cinco días de feriado.

Según Tatiana Pineda, directora de Gestión de Riesgos del Municipio de Cuenca, ya hubo acercamientos y conversaciones para que los organizadores de las ferias cumplan con los permisos y las medidas de bioseguridad.

Dentro de los recintos feriales, en donde también se están armando los juegos mecánicos, también esta semana se ultimará los controles a las máquinas para dar paso al permiso de funcionamiento.

A las ferias se sumarán los eventos que llevará a cabo la EDEC: en la Plaza Artesanal (avenida Huayna Cápac y calle Bolívar) y el CEMUART (General Torres y Presidente Córdova), desde este 31 de octubre más de 50 artesanos estarán comercializando desde comida tradicional hasta sus artesanías.

Para Eduardo Dumas, director de la EDEC, la feria que están organizando generará una gran expectativa, sobre todo en el ámbito económico. En el último evento realizado en el marco del Corpus Christi, alrededor de 60.000 dólares generaron los artesanos participantes. Con ese antecedente se espera que el monto sea todavía mayor. (I)