En Déleg plantean auditoría por cobros de mejoras

La rehabilitación integral de la calle Julio María Matovelle es una de las obras que se cobran por concepto de contribución especial de mejoras. BPR

Habitantes del centro cantonal deben USD 5 millones.

Pobladores del centro cantonal de Déleg solicitan un cobro equitativo, así como una auditoría a los cinco millones de dólares por concepto de la contribución especial de mejoras de las obras municipales que se ejecutaron en el período 2009-2018. Los habitantes temen por no poder realizar trámites debido a las deudas y la posibilidad de perder sus bienes. 

La problemática en este cantón de la provincia del Cañar surgió desde hace unos dos años, cuando se emitieron los títulos de crédito por las obras de la anterior administración municipal que se cobran por el actual Ayuntamiento.
Unos 400 propietarios de predios ubicados en el centro registran deudas de cientos y miles de dólares.

Jesús Benítez, de 64 años de edad, comentó que unos 17 mil dólares adeuda a la municipalidad por estar su casa ubicada en la calle Julio María Matovelle, donde la anterior administración municipal ejecutó una rehabilitación integral. 

“Tengo que pagar un valor tan alto en comparación de otras personas”, aseveró Benítez, quien sobrevive con los ahorros de sus años de trabajo en los Estados Unidos.

Carlos Arias, otro vecino de la misma calle que en su predio tiene un galpón que usa como ferretería, debe alrededor de 27 mil dólares al municipio.

Arias manifestó que no es justo que después de diez años “nos cobren por las obras e incluso conozco por información de un concejal de Déleg que existen dos millones de dólares más que no sabemos cuándo nos cobrarán”.

Los habitantes del centro conformaron en su tiempo el Comité Prodefensa del cantón Déleg para llevar acciones conjuntas ante las deudas a pagar a la municipalidad.

Leandro Fajardo, presidente del organismo, recordó que el Cabildo emitió en el 2018 los títulos de crédito, pero se notificó en el 2019 a los propietarios de los predios, lo que generó un año de mora.

Para Fajardo, la Contraloría debe intervenir lo más pronto para que establezca la legalidad de los cobros. El representante aseguró -con documento en mano- que presentaron en abril de 2021 un pedido de auditoría, en Quito, y se tuvo una respuesta el pasado mes de mayo para que la oficina del Cañar proceda con una investigación que todavía no inicia.

Asimismo, recordó que han realizado en estos dos años algunas acciones; por ejemplo, se presentó en marzo de 2020 una acción constitucional (medida cautelar) que fue aceptada por un juez para suspender temporalmente los cobros por contribución especial de mejoras.

Sin embargo, el alcalde del cantón solicitó la revisión de la medida, siendo aceptada en octubre de ese año por el juez.

La Defensoría del Pueblo también intervino cuando Virgilio Saquicela, actual primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, estuvo a cargo de la dependencia en la provincia del Cañar. (BPR)-(I)

Alcalde explica caso

Tres procesos, en distintas instancias, se llevaron a cabo y dieron la razón al municipio para los cobros por la contribución especial de mejoras. Así lo expresó Geovanni Chuya, alcalde de Déleg, quien reiteró que la emisión de los títulos de crédito por los cinco millones de dólares en obras corresponden a la decisión de la anterior administración municipal.

La autoridad recordó que ya existe una auditoría de la Contraloría que –mediante recomendaciones que son de obligatorio cumplimiento- cita la necesidad en el 2018 de que se emitan los títulos que se “vienen cobrando durante mi administración”.

De la misma manera, indicó que existen subsidios de hasta el 50 % por la contribución especial de mejoras de esos años “siempre y cuando quieran acogerse”. Chuya comentó que su administración incluso aprobó en marzo del presente año una ordenanza que subsidia el 77,7 % de la contribución especial de mejoras en las obras que ejecute su gestión. (I)