Se dará mantenimiento en cinco tramos de la vía a Guayaquil

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) implementó señalización en los puntos conflictivos de la vía. Cortesía

Trabajos se ejecutarán del kilómetro 67 al 101, en el 49 se concluye estudio para dar solución.

La Empresa Asfaltar EP, del Gobierno Provincial del Azuay, se encargará del mantenimiento en cinco puntos críticos de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) le adjudicó la obra bajo la modalidad de régimen especial entre instituciones públicas.

La suscripción del contrato valorado en alrededor de un millón de dólares se dará mañana. Con esto, los trabajos iniciarán de forma inmediata y con un plazo de 60 días.

Los sitios críticos que se intervendrán se ubican a la altura del kilómetro 67, el tramo desde el kilómetro 82 hasta el 84, así como los kilómetros 88, 90 y 101.

En el primer y segundo punto en mención se procederá con la nivelación de la calzada que está deformada debido a fallas geológicas. Mientras en los tres puntos restantes se pavimentarán las variantes laterales existentes desde hace algún tiempo atrás con el propósito de mejorar el tránsito.

Estabilización

Sobre la estabilización del kilómetro 49, el MTOP espera concluir en los próximos días un estudio geológico y geotécnico detallado del macizo rocoso con lo que se podrá dar solución a la caída de material.

Se plantea la construcción de dos bermas superiores con una cuneta de coronación, así como una barrera dinámica y una caja de retención. En los trabajos se invertirán alrededor de cinco millones de dólares.

El Ministerio ha dispuesto por el momento para este punto de la carretera un nuevo horario de circulación vehicular. La vía estará abierta al tráfico de 06:00 a 17:00 hasta un nuevo aviso.
Asimismo, se procedíó con la implementación de 131 elementos de señalización en la vía, especialmente para advertir las zonas de derrumbes y reducción de velocidad por daños en la calzada. (BPR)-(I)

DETALLE

Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, efectuó el pasado domingo una inspección en el kilómetro 49 y otros puntos críticos de la carretera. El propósito, conocer la situación para sumar esfuerzos con las instituciones del Estado.