Carlos Santacruz devela en su libro el “Equipo de Oro” del Deportivo Cuenca

Tres cuencanos forman parte de ese onceno que el autor lo estructuró en base a documentación que la recopiló desde niño

Carlos Santacruz dio detalles de su libro en las oficinas administrativas del Club. Bolívar Sinchi/El Mercurio

Carlos Santacruz es médico de profesión y guarda en su corazón un profundo amor por el Deportivo Cuenca. Como un buen hincha, desde niño empezó a recopilar material sobre el club, algo que heredó de su padre a quien le gustaba coleccionar revistas y periódicos con información del Expreso Austral.

Apelando al archivo familiar, a la investigación bibliográfica y de campo, estructuró lo que considera el “Equipo de Oro” del Deportivo Cuenca. Precisa que hizo “un once basado en las estadísticas, en los goles y sobre todo en la conducta del jugador”.

En el arco le ubica al argentino Juan Domingo Pereyra. “Era una arquero fuera de serie, algunos discrepan, pero para mi es el mejor arquero que ha llegado al fútbol ecuatoriano”. Se retiró en Barcelona SC con el que fue campeón nacional en 1981.

En defensa alinea al cuencano Hugo Barrera, al argentino José Agustín Mesiano, al esmeraldeño Iván “Clavo” Caicedo (+) y al cuencano José “Chacha” Merchán. Mesiano fue seleccionado nacional de su país. Santacruz relata que fue capaz de “poner freno a las virtudes de Pelé, al extremo que el astro brasileño le rompió el tabique nasal de un cabezazo y fue expulsado”.

En el medio campo coloca al argentino José María Gatti, al cuencano José “Pipo” Vélez y al uruguayo Miguel Ángel Mansilla (+); y en la delantera menciona al esmeraldeño Mario “Maravilla” Tenorio (algunos lo llamaban el Garrincha criollo) y a los argentinos Ángel “Tano” Liciardi y Aldo Virgilio “Pájaro” Villagra. Liciardi es el  goleador histórico del Cuenca con 132 anotaciones.

De este onceno hace referencia en su libro “Club Deportivo Cuenca, un Ídolo en el Fútbol Ecuatoriano”, cuyo lanzamiento oficial se realizó el martes 26 de octubre en el Salón de la Ciudad con la presencia del alcalde Pedro Palacios. Santacruz indica que el libro tiene cuatro partes incluida la de despedida y mensajes de aliento para quienes están al frente de la administración.

En la primera parte hace referencia a la génesis del Club y del balompié profesional cuencano. “Hay un equipo que en 1924 se llamaba Los Estudiantes del Deportivo Cuenca. Después Amistad Club conforma un equipo que se llamó Deportivo Cuenca que no participó en el profesionalismo porque no lo autorizaron los dirigentes del fútbol ecuatoriano”.

En la segunda parte hace una reseña de las 50 temporadas del Club. En la tercera parte agrega galerías fotográficas (presidentes, equipo de oro, equipos de los cuencanos de oro, los diez mejores goleadores, los cinco mejores hinchas, etc.), hace una breve historia del periodismo y revela estadísticas en números de la participación del equipo en la Libertadores y Sudamericana.

“El Deportivo Cuenca siempre fue sensación, siempre fue no solo un equipo animador sino un equipo luchador y de grandes batallas. En la década de los años 70, hablemos del 74 cuando vinieron los argentinos Mesiano, Villagra, Aguirre y Gatti, realmente se conformó uno, si no el mejor plantel que haya tenido Deportivo Cuenca en su historia y nosotros debimos ser campeones… En el libro detallo que en ese año tuvimos más puntos que la Liga de Quito… En el 79 también tuvimos un equipo espectacular con Bareño, Mansilla, Pereyra…”. (BST)-(D)

Detalles

1.000

ejemplares se mandaron a imprimir. De tener una gran demanda, está en planes una versión digital.

50

dólares es el costo del libro que empezó a elaborarse desde hace cinco años. Está a la venta en las oficinas del Club.