La CONAIE hace una pausa al paro por el feriado

Quito 25 de octubre 2021. Rueda de prensa de FUT y CONAIE y mas organizaciones Sociales. APIFOTO / DANIEL MOLINEROS

Desde Alausí, en la provincia de Chimborazo, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Leonidas Iza, anunció la tarde de este jueves 28 de octubre del 2021 que el paro nacional tendrá una pausa para que las comunidades regresen a sus localidades por el feriado por la Independencia de Cuenca y Día de los Difuntos.

«No vamos a suspender (la medida), solo vamos a regresar a pasar los finados (…) vamos a hacer un puentecito», expresó Iza tras la reunión con la estructura organizativa de la CONAIE que se llevó a cabo este mediodía.

Sobre la invitación del presidente Guillermo Lasso a un encuentro el 10 de noviembre, el presidente de la CONAIE expresó que «la aceptación o no aceptación del diálogo deberá decidirlo el pueblo».

La CONAIE inició una paralización nacional el martes 26 de octubre, con el cierre de vías en diferentes sectores del país. A la manifestación se sumaron otros sectores sociales, como el Frente Unitario de Trabajadores, que también decidieron posponer la medida para luego del feriado.

El primer día del paro dejó 37 personas detenidas y varios heridos. Se desconoce el número exacto de personas afectadas.

El movimieno indígenas salió a las calles para expresar sus exigencias al Gobierno nacional. Entre ellas, la demanda de que el Ejecutivo rebaje el precio de las gasolinas a su tarifa del 11 de junio, es decir, 1,5 dólares por el galón (3,78 litros) de diésel y 2,10 para la ecopaís y extra.

Ante repetidos incrementos y la indignación de una parte de la sociedad ecuatoriana, Lasso anunció el viernes una congelación, pero lo hizo con base al precio del pasado mes de septiembre, superior al que demanda la Conaie y las organizaciones sociales.